Perú pedirá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 08, 2018 with No Comments

Foto: REUTERS/Marco Bello

AFP. Perú propondrá al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y prohibir el ingreso a los países del bloque a todos los miembros de la cúpula del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este viernes el canciller peruano Néstor Popolizio.

“Como nosotros hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, dijo Popolizio, cuyo país ha sido el impulsor del Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, incluido Canadá.

Perú llevará estas propuestas a una reunión del bloque el 19 de diciembre en Bogotá, dijo el ministro peruano, quien agregó que también habrá un encuentro de los 14 cancilleres del bloque antes del 10 de enero, día en que Maduro iniciará un nuevo periodo de gobierno de seis años.

La propuesta peruana es similar a la impulsada por Estados Unidos contra Cuba en 1962 en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Punta del Este, Uruguay, que condujo a un aislamiento de la isla en el hemisferio.
La resolución de la OEA condujo a que todos los países americanos rompieran lazos con el gobierno revolucionario de Fidel Castro, con la excepción de México y Canadá.A partir de Chile en 1970, las naciones latinoamericanas una a una fueron restableciendo lazos con La Habana y en 2009 en San Pedro Sula, Honduras, la OEA anuló la resolución de Punta del Este.

Popolizio dijo que las propuestas de Perú buscan contribuir al término de la “dictadura de Maduro”, quien iniciará su nuevo periodo en virtud de los resultados de las elecciones del 20 de mayo, desconocidas por buena parte de la comunidad internacional por falta de garantías para la oposición venezolana.

Perú también propondrá “prohibir el ingreso a nuestros países de todos los miembros de la cúpula venezolana para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos”, señaló Popolizio en una reunión con corresponsales extranjeros.

Una medida similar ya ha sido adoptada por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, destacó el canciller de Perú, nación que ha acogido a más de 600 mil migrantes venezolanos que han huido de la severa crisis política y económica en su país.

El Grupo de Lima, creado por iniciativa de Perú en agosto de 2017, lo integran además Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía.

“Sólo reconocemos la Asamblea Nacional”

El bloque no reconoce a Maduro como presidente legítimo ni a otros poderes del Estado venezolano, con excepción de la Asamblea Nacional (parlamento), elegida a fines de 2015 y dominada por la oposición, que en la práctica no ha podido ejercer sus facultades.

“Lo único que reconocemos es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos”, expresó Popolizio.

En 2017, en medio de protestas contra el gobierno chavista que dejaron unos 125 muertos, Maduro instaló una Asamblea Constituyente con poderes absolutos controlada por el oficialismo que -en la práctica- ha asumido las tareas legislativas.

Fue la Constituyente la que convocó las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que fueron boicoteadas por casi toda la oposición venezolana y desconocidas por el Grupo de Lima, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países debido a la falta de garantías para los adversarios de Maduro.

Pololizio dijo que de los 600 mil venezolanos llegados a Perú, 140 mil han solicitado refugio. Indicó que cada caso es estudiado rigurosamente y hasta el momento sólo se han concedido un millar, pero el resto no tiene problemas para permanecer en el país.

El ministro explicó que los migrantes venezolanos “siguen ingresando” a Perú, pues “no hay ningún obstáculo para eso” y destacó que los llegados “desbordan las capacidades nacionales”.

Maduro, que fue canciller y vicepresidente del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), fue excluido por Perú de la Cumbre de las Américas celebrada en Lima en abril pasado.

No Comments

Comments for Perú pedirá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela are now closed.