Personas con discapacidad marchan en Puebla; exigen inclusión y un transporte público accesible

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 07, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

En conmemoración al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, personas con alguna discapacidad de Puebla a través de la organización “Red Puebla para Todos” realizaron esta mañana una marcha pacífica por la inclusión. Exigen transporte público accesible a las autoridades de los diferentes órganos de gobierno.

El pequeño contingente, conformado por alrededor de 40 personas, antes de realizar su manifestación, hizo entrega de un pliego petitorio al Honorable Congreso del Estado de Puebla; respectivamente al diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zárate, quien firmó el pliego petitorio. Aseguran que el diputado tiene un gran compromiso por las causas de la sociedad.

El grupo de personas partió del Congreso del Estado con dirección a Casa Aguayo, sede de la Secretaria General de Gobierno (SGG).Durante el recorrido el contingente pidió que se respete y garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad, un transporte público accesible, empleos dignos, rampas de acceso para una mayor movilidad por la ciudad, entre otros; esto con la finalidad de evitar que se sigan violentando sus derechos.

Asimismo, los manifestantes solicitaron a las autoridades que se promueva la inclusión laboral, acceso a una vivienda accesible y digna, educación bilingüe para personas con sordera en todos los ámbitos, incluyendo la adquisición de la lengua de señas mexicana, y la enseñanza de la lectura y escritura en español.

En entrevista, Martha Corona Espinoza, secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, explicó que la marcha tiene como objetivo hacer entrega de un pliego petitorio a las diversas autoridades, donde se desglosan cinco peticiones, en el que hacen referencia las necesidades prioritarias de las personas con alguna discapacidad. Esperan que al menos el 2 por ciento de las personas con discapacidad sea contratado tanto en el sector público como privado.

“Necesitamos un transporte accesible, porque esto nos permite desarrollar nuestras actividades cotidianas, no solo para trasladarnos a nuestros centros de trabajo, escuelas, a donde queramos ir; no podemos hacerlo porque no hay un transporte accesible”, compartió.

En ese sentido, Corona Espinoza, solicitó a las autoridades transporte público accesible para movilidad urbana y rural de personas con discapacidad, debido a que se violenta sus derechos de desplazamiento.

“Al no tener un transporte accesible, no tenemos igualdad de oportunidades y nos vemos limitados a realizar nuestras labores cotidianas. Necesitamos que la administración pública realice acciones y promueva el desarrollo integral de las personas con discapacidad, facilitando adecuaciones urbanísticas y arquitectónicas; de acuerdo a los principios de accesibilidad universal”, declaró.

Cabe destacar que durante el recorrido, el contingente protesto frente al Ayuntamiento de Puebla, posterior a ello ingresó a Palacio Municipal, donde de igual manera le hicieron entrega del pliego petitorio a la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco. Asimismo la presidenta municipal de Puebla escuchó sus demandas y acordaron fechas para presidir mesas de diálogo.

Foto: Wilmer Zárate

Foto: Wilmer Zárate

No Comments

Comments for Personas con discapacidad marchan en Puebla; exigen inclusión y un transporte público accesible are now closed.