La persistencia como clave de la felicidad

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on diciembre 11, 2018 with No Comments

 El arte de saber vivir.- La persistencia según la RAE se refiere a “mantenerse firme o constante en algo”. En psicología, se entiende como un rasgo de personalidad que nos impulsa a seguir adelante, a pesar de los obstáculos y la adversidad. La persistencia nos ayuda a alcanzar metas, es vista como clave de la felicidad porque gracias a ella cosechamos logros que nos producen bienestar. ¡Aprende a ser persistente y lograrás tus metas!

¿Queremos ser felices? La pregunta parece retórica, pero no tanto. A veces pareciera que las personas nos empeñamos en ser desdichados, es porque ponemos nuestro foco de atención en los aspectos negativos.

Las quejas te alejan de la felicidad
Revisa tu actitud, si ves el punto negro en la hoja blanca, si te quejas ante el mínimo detalle y tu actitud es de derrota, el problema eres tú. Si te frustras cuando las cosas no resultan como las planeaste, si vas por la vida expresando emociones negativas que te desbordan, como la ira, la frustración o la desolación, ¡Cuidado!; te estás alejando de la felicidad.

Uno de los aspectos de la formula de la felicidad es alcanzar logros, pero si tu voluntad falla ante cualquier percance te haces víctima de las circunstancias y te conviertes en enemigo de tu bienestar.

Concientizar tus actitudes
Lo primero es la decisión de ser felices, que nada te saque de esa determinación, después debes identificar lo que te produce felicidad y luego persistir hasta alcanzarlo. Enfocarse en ser feliz es ponerle fuerza de voluntad a la vida.

¿Qué nos produce felicidad?
La psicología positiva nos refiere que mediante la voluntad, a través de acciones conscientes podemos incrementar nuestros niveles de felicidad. Por ejemplo, expresar emociones positivas como la alegría, el amor o la esperanza.

Mantener y cultivar buenas relaciones interpersonales con familiares, amigos y pareja es fundamental. Tener un propósito en la vida, algo que le dé sentido y por lo que valga la pena luchar. Este factor de comprobada efectividad en hacernos sentir felices puede materializarse al alcanzar metas. La persistencia es un factor clave para mantenernos alineados con la principal meta de nuestra vida: ¡Ser felices!

Persistir para alcanzar la felicidad
Piensa en un sueño, ese deseo secreto que siempre has querido realizar o alcanzar, identifica bien de qué trata y de cuánto tiempo necesitas. Al ponerle fecha, dejas de tener un sueño para tener una meta.

Ya tienes el objetivo. Ahora piensa en las acciones, enuméralas desde las más simples hasta las que requieren mayor esfuerzo, ya sea por tiempo u otros recursos.

Considera que cada acción es una meta previa a la gran meta. De esta forma, cada objetivo cumplido se convertirá en una victoria temprana.

Celebra tus logros
Te invitamos a celebrar cada objetivo alcanzado, prémiate con un chocolate, hazte un reconocimiento pequeño, comparte tus logros, cuéntaselo a alguien de confianza. Esos detalles, apreciar nuestro esfuerzo y sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo, nos ayudan a formar el hábito y así desarrollamos la capacidad de persistir.

Recuerda: Se trata de un cambio de actitud, de modificar viejas estrategias disfuncionales como las quejas y frustración para desarrollar hábitos que te ayuden a persistir y a enfocarte en logros.

Convertierte cada día en una meta de bienestar. La próxima vez, hazte un lindo día. ¡Ánimo!

No Comments

Comments for La persistencia como clave de la felicidad are now closed.