La música como aliada para combatir el estrés

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on diciembre 11, 2018 with No Comments

 El arte de saber vivir.- ¿Existe relación entre la música y una mejor calidad de vida? Los antiguos griegos creían que sí, por ello, el dios de la salud, Apolo, era también el dios de la música, y era frecuentemente ilustrado en representaciones icónicas y esculturas como un esbelto y atractivo hombre tocando el arpa.

En la actualidad, los estudios científicos han podido verificar que los griegos no estaban muy equivocados. Se ha comprobado que la música tiene el poder de disminuir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de estrés producidos por la concentración de cortisol en sangre. También hay evidencia de que la música puede ayudar a los pacientes a relajarse antes de ingresar al quirófano, y es particularmente útil en personas que sufren del corazón.

El maravilloso poder del ritmo, la armonía y las vibraciones
Algunas investigaciones indican que los beneficios de la música se deben a que el ritmo y la armonía estimulan la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones neuronales.

Publicaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard hacen referencia, además, al vínculo innato entre el ser humano y la música: nuestro ritmo cardíaco, nuestra respiración y nuestras ondas cerebrales se manifiestan de forma rítmica; además, nuestro cerebro posee la capacidad de distinguir entre la música (ritmo, armonía y repetición) y el sonido del mundo exterior.

Donde las palabras fallan, la música habla” – Hans Christian Andersen

El poder medicinal de la música ha sido poco explorado en método y forma, a pesar de su antigüedad. La primera referencia conocida a la musicoterapia surgió en 1789 en un artículo publicado en la revista Columbian Magazine, de acuerdo con la Asociación Americana de Musicoterapia. Desde entonces, las investigaciones (en especial, las realizadas en los últimos 30 años) respaldan las bondades de la música para fortalecer el sistema inmunológico y lidiar eficazmente con el estrés.

La implementación de terapia musical ha sido tan efectiva que nuevos métodos de intervención han sido desarrollados; la terapia vibroacústica, por ejemplo, consiste en transmitir a los pacientes vibraciones emitidas a través de parlantes en una frecuencia específica. El método ha sido usado durante los últimos 40 años para tratar afecciones cardíacas, lidiar con el dolor y el estrés en pacientes con cáncer y ayudar a personas con desórdenes neurológicos.

Cómo sacar provecho a la música para mitigar los efectos del estrés

  1. Crear una lista de reproducción con canciones que nos ayuden a sintonizarnos en una frecuencia positiva. No toda la música produce este efecto, necesitamos encontrar las armonías y vibraciones correctas, lo cual guarda una estrecha relación con el género (que influye en el ritmo) y el mensaje (letra) de una melodía. ¡Evitemos la música depresiva!
  2. En momentos de dificultad, escuchar canciones familiares que nos ayuden a recordar tiempos mejores puede hacer que respondamos de forma más positiva ante las adversidades. De hecho, la terapia musical ha demostrado ser muy efectiva en pacientes con Alzheimer.
  3. Para lidiar favorablemente con el estrés, es preferible elegir música que nos ayude a contrarrestar estados de ánimo negativos. La música instrumental es una buena opción, ya que tiene mejores efectos a la hora de estimular emociones agradables y evita que nos enfoquemos en la letra.
  4. Visualizar historias de éxito personal mientras escuchamos música. De esta forma, estaremos fabricando nuevas memorias asociadas a canciones específicas que se convertirán en recursos muy útiles cuando necesitemos ayuda extra para combatir el estrés. No importa si nuestra mente vuela y terminamos creando mundos fantásticos en nuestra cabeza, todos necesitamos superpoderes de vez en cuando para derrotar villanos imaginarios y sentirnos mejor con nosotros mismos.

Cuando se trata de bienestar general y plenitud, ¡todo se vale! Incluso subirle el volumen al máximo a la vida.

No Comments

Comments for La música como aliada para combatir el estrés are now closed.