Invertirá San Andrés un millón de pesos para realizar excavaciones en zona arqueológica de Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 06, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. Ante los dos millones de pesos que ingresarán a las arcas municipales por la autorización del Festival Catrina este 8 de diciembre en torno a la Gran Pirámide de Cholula, el director del departamento de Arte y Cultura municipal, Julio Glockner informó que un millón de pesos serán destinados a la rehabilitación del Deportivo Quetzalcóatl y el otro millón para la realización de excavaciones y mantenimiento de la zona arqueológica.

Indicó que desde hace 30 o 40 años no se realizan excavaciones en la Gran Pirámide, donde en los terrenos aledaños se han descubierto templos sepultados, como que encontró el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, mismo que fue nuevamente cubierto por la falta de recursos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es la misma cantaleta del INAH, de que no hay recursos, porque los canalizan a las zonas donde se tiene más turismo, como el Caribe, Monte Albán o Teotihuacán. Cholula ha quedado retrasada, incluso no aparece en la guía roji. Si iniciamos la excavación arqueológica va a haber una afluencia turística más importante”, dijo Julio Glockner.

Agregó, que la Gran Pirámide tiene fracturas que pueden colapsar, por lo que el recurso que genera la autorización del Festival Catrina, la mitad será destinada a la investigación arqueológica, por lo que –sostuvo- que la mejor defensa de esta zona de vestigios prehispánicos es reiniciar la investigación arqueológica.

“Geoffreey McCafferty está interesado, él podría gestionar un recurso a través de la Universidad de Calgari, donde podría venir a realizar investigaciones con sus alumnos. Estamos convocando a instituciones serias para poder rehabilitar”, finalizó.

No Comments

Comments for Invertirá San Andrés un millón de pesos para realizar excavaciones en zona arqueológica de Cholula are now closed.