Iniciativa del Gobierno Federal para contener el flujo migrante con expectativas: académico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 18, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que la propuesta del nuevo Gobierno Federal, en la creación de un programa de cooperación internacional para los países centroamericanos, deja muchas expectativas.

Explicó que el programa incluye dar 30 mil millones de dólares a países centroamericanos con la finalidad de tratar condiciones como la pobreza e inseguridad y evitar que el flujo migrante siga incrementando en la república mexicana. No obstante, afirmó que es una iniciativa interesante a comparación de pasadas administraciones.

“Apenas es una propuesta que deja más preguntas que certezas, la principal pregunta sería, si Estados Unidos y Canadá, si en estos países hay la suficiente voluntad política para repartirse los costos. Estamos hablando que 30 mil millones de dólares equivalen a lo que México ha gastado en seguridad del 2013 al 2018. Es decir es una suma muy considerable”, indicó.

Asimismo, el académico cuestionó que para esta propuesta, el presupuesto del  gobierno federal para el 2019, solo destinó 5 mil millones de dólares para contener la migración a través de aliviar las causas estructurales.

“Cómo el gobierno mexicano se va asegurar que todo ese dinero que se adjudicará se va a aplicar bien, cómo asegurarnos que todo este recurso se vaya a utilizar”, manifestó.

En otro orden de ideas, Ramírez Ortiz, aseguró que el flujo migrante continuará por México, opinó en la necesidad de crear infraestructura de albergues, espacios de salud y comedores públicos para los flujos migrantes.

“Esta migración no va a parar, es un problema estructural, es muy necesario que en México se creen esta serie de albergues, espacios que se les brinde salud a esta población que está sumamente desprotegida”, apuntó.

No Comments

Comments for Iniciativa del Gobierno Federal para contener el flujo migrante con expectativas: académico are now closed.