Esparza Ortiz asiste a la sesión del CIEP; toma protesta a nuevos integrantes del periodo 2018-2022

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Published on diciembre 16, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) asistió a la sesión del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) y tomó protesta a sus integrantes del periodo 2018-2022.

Destacó que  la investigación es una tarea sustantiva de la BUAP, en la actual gestión se ha destinado un presupuesto anual aproximado de 100 millones para el desarrollo de más de 500 proyectos de investigación, fondos recurrentes, movilidad, estímulos a profesores, becas de investigación a estudiantes y mantenimiento a la infraestructura.

“La investigación en su conjunto a recibido por parte Administración Central, un decidido apoyo a su actividad sustantiva, hemos durante esta gestión presupuesto anual aproximado a 100 millones de pesos; hemos logrado proyectar y apoyar más de 500 proyectos de investigación, fondos concurrentes, programas de movilidad, becas de investigación en los tres niveles de estudio, estímulo para el reconocimiento de profesores, y ayudas especiales en mantenimiento, y reparaciones de la infraestructura científica y educativa”, afirmó.

Indicó que se respalda cada año a un promedio de mil 900 estudiantes de educación media superior y superior y a mil 100 investigadores. Además, la membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó de 473 a 621 académicos, de 2014 a 2018, y la del padrón institucional de la VIEP pasó de 707 a 964 investigadores.

Tras tomar protesta a los integrantes de este órgano colegiado para el periodo 2018-2022, en el auditorio del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, Esparza Ortiz, valoró la función del último periodo de este consejo, ya que gracias a procesos anuales de autoevaluación y diagnóstico que impulsó hoy hay 90 programas de posgrado. Esta tarea condujo a la suspensión de 17 y a la creación de 23 planes de estudio, previa evaluación y dictaminación, que responden a parámetros de calidad en congruencia con las metas y acciones del Plan de Desarrollo Institucional.

“La oferta de posgrado debe ser pertinente y competitiva. Debemos incrementar el intercambio y la movilidad de docentes y estudiantes para lograr que las tareas de vinculación enriquezcan el cometido de las unidades académicas”, señaló Esparza Ortiz.

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