Denuncian irregularidades contra trabajadores de SITBUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 05, 2018 with No Comments

Foto: Especial

Por: Wilmer Zárate.

El Observatorio Ciudadano Laboral y el Movimiento de Trabajadores Administrativos (MTAS) denunciaron irregularidades en el Sindicato de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP), en torno al Congreso de Revisión Contractual que pone en riesgo las leyes en favor de los trabajadores.

“Nosotros quisimos participar en el Congreso Estatutario, nos negaron esa posibilidad como afiliados al sindicato (…) En este congreso fueron en contra sentido, incluso hasta el mismo decreto de ley exigía; era apertura sindical a través de asambleas, donde se garantiza la participación”, dio a conocer Romero García.

En rueda de prensa, José Guadalupe Romero García, trabajador administrativo de la preparatoria Benito Juárez García, explicó que desde julio de este año, los integrantes del observatorio se les impidió participar en el Congreso de Revisión Salarial. Señaló que el Comité Ejecutivo impuso en los estatutos una serie de candados y mordaza, con la finalidad de violentar sus opiniones sobre los líderes del sindicato.

“El Comité Ejecutivo son los que manipulan, amedrentan a los trabajadores para que ellos, sean los que ellos decidan; si ellos no les conviene tal delegado no pasan (…) A pesar de que ahora la ley exige de que debe de a ver una representatividad de parte del sindicato, sin embargo, esto no existe. Hacemos esta denuncia porque se está violentando estatutos, convocatoria al Congreso Estatutario”,

Destacó que el día de hoy inició el XXIX Congreso General Extraordinario de Revisión Contractual y Salarial del SITBUAP, sin embargo, tal congreso cuenta con ilegalidades como: delegaciones o centros de trabajo sin representación. Denunció que dicho congreso carece de representación de trabajadores que actualmente exige la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, denunciaron la afectación laboral y económicamente de 700 trabajadores de SITBUAP que están suscritos en el capítulo VXI del Contrato Colectivo de Trabajador SITBUAP, debido a las modificaciones a la ley.

“Hacemos un llamado a los compañeros, si se organizan, pueden ampararse, porque ya existe el precedente legal de los que han demandado para que les sean pagadas estas prestaciones como corresponde a los trabajadores suscritos en el capítulo 1 al 15”, finalizó.

No Comments

Comments for Denuncian irregularidades contra trabajadores de SITBUAP are now closed.