Decisión sobre Puebla fue a conciencia: TEPJF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on diciembre 10, 2018 with No Comments

Agencias. La decisión sobre validar el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora electa de Puebla fue a conciencia, afirmó Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que para la mayoría de los magistrados que votaron a favor de la ratificación de las elecciones a gobernador de Puebla, “no había elementos suficientes en el expediente, que nos pudieran llevar a anular la elección de la gubernatura de Puebla”.

Detalló que llevaron a cabo un “recuento histórico, voto por voto, para tener la certeza de cómo votó la gente”. La etapa previa a la jornada electoral fue validada, todos los “agravios que fueron presentados en contra de esa etapa fueron declarados infundados y en eso coincidimos los siete magistrados del Pleno. En esa parte del proyecto estuvimos de acuerdo que no hubo laboratorio electoral, no hubo compra del voto”.

En cuanto a los paquetes electorales, Janine Otálora dijo que se conservan en la bodega central de Instituto Electoral de Puebla. “Esas pruebas no fueron suficientes y no habían otros elementos para demostrar que los paquetes habían sido alterados antes de llegar al Tribunal Electoral Federal, para que fueran recontados”.

Dijo que “cuando hay alteración de los paquetes electorales, hay manera de detectar si fueron alterados o no, cotejando el cómputo que hace el juez con el cómputo que hizo la autoridad administrativa; debe haber una gran diferencia que despierte sospechas de que los paquetes no estaban  integrados de la misma manera de como lo fueron cuando la autoridad administrativa contó los votos”.

La presidente del TEPJF afirmó que “no hay un hecho de corrupción. Fue una decisión tomada a conciencia”. Y declaró que no comparte el criterio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de antidemocrática la decisión del Tribunal. “En democracia se pierde por un voto”.

Janine Otálora recordó que “el Tribunal ha tenido decisiones controvertidas, desde elecciones como Coahuila, el fideicomiso, el caso de ‘El Bronco’ y ahorita Puebla. Ninguna de estas decisiones puede ser tachada de decisión corrupta, todas fueron tomada con base a nuestro criterio jurídico, y a lo que había en el expediente”.

No Comments

Comments for Decisión sobre Puebla fue a conciencia: TEPJF are now closed.