Rss Feed Tweeter button Facebook button
Grupo Constructor DUSSEC

Con la oposición en contra, avanza en comisiones Ley de la Fiscalía General

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on diciembre 06, 2018 with No Comments

Agencias. La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a favor; y con la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el dictamen idéntico a la minuta del Senado, con la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La votación general fue de 16 a favor, de la mayoría, y seis en contra.

El dictamen se realizó bajo un proceso de discusión de #ParlamentoAbierto para construir los mejores instrumentos jurídicos y legislativos para la sociedad, afirmó la dip. @Pilarortega #FiscalíaGeneral

Los detalles en ➡ https://t.co/SpyvVdz3XR pic.twitter.com/IoZVWQzKXI

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 6 de diciembre de 2018

En lo particular,la mayoría aportó 16 votos en pro del dictamen en sus términos y contra las reservas presentadas; mientras que los cinco diputados de oposición que quedaban en la reunión, votaron a favor de las propuestas de cambio.

Para ese momento ya se había retirado de la reunión la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e inmediatamente después de la votación, se fue el representante de MC.

El dictamen que será turnado a la Mesa Directiva, podría llegar a la discusión en el Pleno de San Lázaro hasta el próximo martes 11 de diciembre, adelantaron.

En lo general, legisladores del PAN, PRI y PRD reclamaron que el documento por aprobar sería el mismo que envió el Senado, de modo que no se atendieron las propuestas de cambio formuladas por la oposición ni por la sociedad civil.

Advirtieron que el documento mantiene inconsistencias y sigue dejando abierta la puerta al nombramiento de un Fiscal “carnal”.

Los requisitos a cumplir por el nuevo Fiscal no tienen los candados necesarios, puede ser removido por el Ejecutivo por cualquier motivo, y no se quiso reformar el artículo 102 constitucional, referente a los términos del nombramiento del Fiscal General, recalcaron.

Los legisladores de Morena, como la diputada Lorena Villavicencio, respondieron al afirmar que cuando el PAN y PRI gobernaron, nunca se quejaron de un “Fiscal carnal”.

En @AccionNacional proponemos una #FiscalíaQueSirva y #Morena solo simula escuchar a la sociedad civil y aprueba sin cambios en la #ComisiónJusticia la minuta de la Fiscalía General de la República https://t.co/qNpIIlvQda pic.twitter.com/5AvvTxjYSs

— Diputados PAN (@diputadospan) 6 de diciembre de 2018

Si el proyecto debe tener ajustes, coincidió con el también morenista, Rubén Cayetano; y con la petista Ana Ruth García, se pueden proponer reformas más adelante.

En tanto, urge aprobar la ley en cuestión, remarcaron.

Los congresistas de oposición expresaron que el proyecto tiene vicios y debilidades; no contempla Fiscalías Especializadas en trato a víctimas ni para la atención de delitos como la trata de personas.

Manifestaron su preocupación por la creación del puesto de Coordinador General, catalogado como “inconstitucional”, porque tendrá las mismas facultades que el Fiscal, podrá ser nombrado sustituto si el titular falta, y su nombramiento dependerá del Ejecutivo, por lo que no estará sujeto a control legislativo. Será un “vice Fiscal”, alertaron.

Agregaron que no prevé la creación de un cuerpo policíaco especializado y autónomo ni garantiza integridad investigaciones.

Tampoco presenta los debidos estudios de impacto presupuestal, señalaron.

Ello, aunado a que la decisión estaba tomada de antemano, indicó el diputado del PAN, José Elías.

Quienes tenía propuestas de cambio para mejorar el dictamen, dialogaron con el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien dijo que por motivos partidistas, no se admitirían cambios ni reservas, reveló la presidenta de la Comisión y también panista, Pilar Ortega.

“La decisión de este dictamen está tomada, este va hacer un debate totalmente testimonial, quienes participan del grupo de mayoría y sus aliados han anunciado ya, que van por la minuta intacta. Sin haber escuchado todas las reservas, se llamo a la sociedad civil a participar, se recogieron sus peticiones, sus puntos de vista y en el dictamen no se incluyeron”, remarcó el diputado Elías Lixa.

“Y claramente lo hicimos con el coordinador de los diputados de Morena, no hubo acuerdo, se señaló que por los tiempos y que por unas cuestiones y consideraciones internas de su partido, no era posible que se obsequiará ninguna posibilidad de modificar el dictamen, y además se señaló que tal vez en enero pudiéramos volver a sentarnos a la mesa”, detalló la diputada Ortega Martínez.

No Comments

There are currently no comments on Con la oposición en contra, avanza en comisiones Ley de la Fiscalía General. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.