Buscan rescatar y salvaguardar tradiciones de las etnias en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on diciembre 14, 2018 with No Comments

Agencias. Con el objetivo de presentar el trabajo y la vida de las etnias, logrando el rescate y salvaguarda de las tradiciones en Oaxaca, fue presentado el libro “Oaxaca y sus Cocineras” Tesoro Gastronómico de México.

En conjunto, el gobierno del estado; la secretaría de las Culturas y Artes, y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, así como la editorial Culinaria Mexicana, se busca preservar la riqueza gastronómica a través de testimonios de vida y recetas de 77 cocineras y tres cocineros destacados en el libro.

Adriana Aguilar, titular de la secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, afirmó que se trata del primer libro sobre cocineras tradicionales toda vez que obras de cocina oaxaqueña hay muchas, pero no presentan la vida y cultura como en esta edición.

“Creo que todos los Oaxaqueños no somos conscientes de la grandeza gastronómica que tenemos, hasta que sales del estado”, afirmó.

En conferencia de prensa, dejó en claro que los recursos que se recauden con el libro, se irán íntegros para la asociación de cocineros del estado.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, expuso que en el libro se muestran técnicas de cocina milenarias con el uso de diversos ingredientes con los que cuenta el estado como los quelites, hongos silvestres y el maíz.

Claudio Poblete Ritschel, fundador de Grupo Culinaria Mexicana destacó que en el libro se verán recetas muy naturales, con fotografías sin filtros, ni retoques, aunado a las historias de vida de cada uno de los cocineros.

“Era necesario un primer libro esbozar todas estas recetas, que ya nos están enseñando a las nuevas generaciones, y que tenían que quedar de alguna manera plasmadas en una obra que pueda ser referente para que ellas mismas vuelvan a enseñar”, destacó.

El costo del libro es de mil 200 pesos y se podrá conseguir a través de la editorial Culinaria Mexicana, y en la oficina de turismo del estado de Oaxaca.

No Comments

Comments for Buscan rescatar y salvaguardar tradiciones de las etnias en Oaxaca are now closed.