Aumento de salario, representa una consolidación para la zona fronteriza de México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on diciembre 19, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por:  Wilmer Zárate.

Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que el incremento del salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos y en estados fronterizos a 176.72 pesos, que se implementarán a partir del primero de enero de 2019 y la baja de los impuestos en la frontera, significa una consolidación de la zona fronteriza de México.

En conferencia de prensa, Chávez Capó, manifestó que con estas acciones se permitirá que las personas se desarrollen en México, aún en la frontera, además de mandar mano de obra calificada a municipios del norte de la república mexicana.  Además comentó que el Gobierno Federal busca que los trabajadores se queden en la frontera y evitar la migración hacia Estados Unidos.

“Nos da una idea de consolidación de la franja fronteriza como un elemento que permita que la gente se desarrolle en nuestro país, mandar mano de obra calificada y que las empresas en ese momento puedan realizar actividad productiva en la franja”, opinó.

Asimismo, señaló que el aumento del 16 % y 12 % real, equivale a 15 pesos, que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede generar poder adquisitivo para las personas, sin embargo, acotó que el incremento salarial no será igual en salarios profesionales.

“Este incremento está relacionada con este 16 por ciento, en pesos son 15 pesos, puede no significar mucho, pero si nosotros lo manejamos a manera porcentual 16 por ciento representa una posibilidad de generar poder adquisitivo (…) El incremento no viene en esas proporciones en los salarios profesionales”, mencionó.

En otro orden de ideas, el académico de la UPAEP, aseguró que ante el recorte presupuestal del 5 por ciento al estado de Puebla, se debe de fortalecer el sector turístico y de servicio, debido a la gran oferta cultural que ofrece la entidad poblana.

“Tenemos un escenario complicado, esta disminución en las partidas asignadas, evidentemente van a mermar la posibilidad de realizar inversión productiva, sobre todo en la parte de infraestructura (…) Si nosotros no tenemos los recursos suficientes por medio de las transferencias federales, lo que tenemos que hacer es reinvertirnos, tenemos una ventaja que es nuestro patrimonio cultural, es muy importante. Nosotros tenemos la posibilidad de tener una oferta cultural muy grande”, dijo.

No Comments

Comments for Aumento de salario, representa una consolidación para la zona fronteriza de México are now closed.