ANUIES pide 94 mil mdp para 2019 y apoyo para cerrar 2018

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on diciembre 07, 2018 with No Comments

Foto: Cuartoscuro

Agencias. En la Cámara de Diputados, rectores de universidades se reunieron con la Comisión de Presupuesto, ante la cual solicitaron destinar los recursos necesarios en 2019.

La petición entregada a los congresistas indica que el año entrante, las instituciones públicas de educación superior requerirían al menos 94 mil 100 millones de pesos.

En el marco del encuentro al que acudieron integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); así como el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez indicó que se hará lo posible por atender esas peticiones y superar la crisis en el modelo del gasto a nivel nacional, que se refleja en la educación superior.

Ramírez Cuéllar indicó que cada año se debe hacer un salvamento y atender de emergencia el déficit de las instituciones de educación superior, por que sus sistemas de pensiones y pagos a directivos son insostenibles.

Pidió a los rectores ir junto con el Gobierno Federal y mostrar un compromiso mayor con los nuevos esquemas de gasto austero, así como establecer expresamente en la ley presupuestal las obligaciones administrativas de las instituciones.

En ese marco, el Subsecretario Concheiro señaló que el Ejecutivo Federal  busca establecer compromisos con las universidades, para construir mejores rutas de actuación y en particular, hacer uso racional y transparente de los recursos públicos.

Lamentó que la administración anterior haya optado por “administrar” el tema de las universidades en crisis económica, que enfrentan dos problemas serios: cómo cerrar el 2018 y cómo enfrentar el 2019.

Se pronunció a favor de una transformación profunda en materia educativa a nivel superior, para recomponer su situación financiera y mejorar la calidad de la enseñanza.

Enfatizó que la Presidencia de la República tiene el compromiso de dar una solución a la problemática referida.

En su intervención, Jaime Valls, Secretario General  Ejecutivo de ANUIES , subrayó que las instituciones integrantes tienen el compromiso de aplicar medidas de austeridad y también, de transparentar el uso de los recursos públicos que se les asignen.

No Comments

Comments for ANUIES pide 94 mil mdp para 2019 y apoyo para cerrar 2018 are now closed.