Acusan a la policía federal por bloqueos de peregrinación

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 11, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Filo Zitlaxochitzin, integrante de El Caracol que Canta al Universo, espacio autónomo en la lucha por los derechos y la cultura indígena, en el municipio de Huitziltepec, Puebla, acusó que la policía federal intentará impedir el paso de su peregrinación guadalupana al Cerro del Tepeyac, ubicado al norte de Ciudad de México.

En entrevista, Zitlaxochitzin, explicó que hace un año elementos que resguardan el atrio de la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe los rodearon impidiendo que pudieran cruzar, esto con la excusa de que las pinturas que llevaban consigo hacían referencia a mensajes políticos.

“A nosotros el año pasado cuando estábamos a punto de entrar al atrio de la Basílica, no nos dejaron entrar; un contingente de policías federales a cargo de la Basílica nos rodean por completo y pusieron una valla en frente de nosotros (…) Al final la palabra del comandante fue contundente no van a pasar, estábamos tristes porque estábamos a unos metros del Cerro del Tepeyac pero enfrente de nosotros la policía federal”, informó.

Aseguró que su peregrinación guadalupana siempre ha tenido el destino al Cerro del Tepeyac, sin embargo, a su paso por la basílica la policía federal les impiden el paso. Temen que se vuelva a repetir este año.

“Nosotros no vamos a la Basílica, nosotros vamos al Cerro del Tepeyac, porque nosotros no somos cristianos, somos indígenas. Entonces nosotros no vamos ahí por la Virgen María, nosotros vamos por Tonantzin, que para nosotros es la madre tierra”, explicó.

Compartió que el pequeño grupo de Mazehuales tiene como objetivo realizar rituales en el Cerro del Tepeyac, aunque afirmó que existen muchas formas de ser guadalupanos.

“Vamos a llegar al Tepeyac el 22 de diciembre en la mañana, y lo que sabemos es que ahí va a estar la policía federal, siempre está ahí cuidando y van todas nuestras pinturas otra vez. Ya lo hicieron el año pasado, no sabemos qué va a pasar este año”, mencionó.

No Comments

Comments for Acusan a la policía federal por bloqueos de peregrinación are now closed.