Reubicarán concierto Catrina del Parque Cholula para evitar afectaciones a la Gran Pirámide

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 14, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Andrés Cholula, Pue. El concierto “Indio Catrina” que se realizará el próximo 8 de diciembre, será reubicado del Parque Cholula, ubicado en torno a la Gran Pirámide de Cholula, esto a fin de no generar afectaciones a la zona arqueológica, por lo cual se plantean los terrenos ubicados a un costado de la Universidad del Valle de México (UVM) o frente a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Así lo dio a conocer el síndico municipal, Josué Xicale Coyopotl quien recordó que los organizadores del festival musical, en cuya edición de este año se contará con la participación del grupo mexicano Maná, aceptaron la reubicación del evento, del cual solo contaban con permisos del gobierno del estado, pero no del ayuntamiento actual ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Les planteamos que no se puede realizar un festival ahí, porque violarían la ley, violarían el decreto de 1993 de protección del polígono zona uno de la zona arqueológica de Cholula. La zona arqueológica ha sufrido deterioro incluso con el pasado temblor recibió afectaciones, se lo explicamos, del cerro del lado oriente hay un desgajamiento de tierra, incluso están clausurados los accesos”, dijo Xicale Coyopotl.

En ese sentido, recordó que es obligación como parte del ayuntamiento vigilar el cumplimiento de la ley, así como la protección de la zona arqueológica y de la Gran Pirámide de Cholula, principal atractivo turístico de Cholula a nivel mundial y local.

“Con todos estos argumentos ellos lo entendieron y han planteado la reubicación del evento. Nosotros consideramos como nuevo ayuntamiento que se debe priorizar la conservación de los vestigios arqueológicos, nuestra cultura plasmada en un bien tangible es el Cerrito de la Virgen de los Remedios”, subrayó Xicale Coyopotl.

Finalmente, precisó las opciones que dieron a los organizadores del festival fueron los campos Xaltepec junto de la UVM, o el terreno ubicado frente a la UDLAP.

No Comments

Comments for Reubicarán concierto Catrina del Parque Cholula para evitar afectaciones a la Gran Pirámide are now closed.