La inteligencia del niño no depende de sus notas

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on noviembre 14, 2018 with No Comments

 Mejor con Salud.- Aunque todos los padres nos dejamos impresionar por las buenas notas, debes saber que la inteligencia de tu hijo no se mide por un examen puntual.

Aunque sepamos que la inteligencia del niño no depende de sus notas, ¡cómo nos dejamos impresionar los padres con las calificaciones! Un excelente nos llena de orgullo, un reprobado o suspenso nos decepciona, como si esa nota definiera quién es nuestro hijo y cuáles son sus capacidades.

Las calificaciones escolares son una forma de medir un conocimiento. Sin embargo, no dan cuenta del esfuerzo y la dedicación que invirtió el niño en el proceso de aprendizaje. Tampoco demuestran si efectivamente el niño aprendió algo de forma consistente.

Un niño con buena memoria quizás obtenga buenas calificaciones. Un niño con una inteligencia distinta a la materia en que es evaluada, puede reprobar o suspender. Sin embargo, en la materia vinculada con su tipo de inteligencia seguramente será exitoso.

La inteligencia del niño

Sí. Según el psicólogo e investigador Howard Gardner, en cada persona hay ocho tipos de inteligencias o habilidades cognoscitivas. Esta teoría de las inteligencias múltiples es reconocida en muchos ámbitos educativos.

De acuerdo con el planteamiento de este profesor norteamericano, no existe una única inteligencia única humana. Hay una diversidad de inteligencias, que marcan las potencialidades, fortalezas y debilidades que tiene cada individuo y que marcarán su actuación en distintos escenarios.

Esta teoría de las inteligencias múltiples permite valorar, comprender y estimular las potencialidades de cada niño, más allá de lo que pueda medir un índice de cociente intelectual. Tu hijo tiene todos estos tipos de inteligencia, solo que unas son más preponderantes que otras.

La inteligencia del niño para las matemáticas lo puede ayudar a tener buenos resultados. Sin embargo, no será igual si la inteligencia para la lingüística o para los deportes es más débil. Todo esto pone en evidencia la verdad de que las notas no representan la inteligencia del niño.

Los tipos de inteligencia
Inteligencia lingüística
Los niños con este tipo de inteligencia aprenden a escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas con suma facilidad. Su lenguaje oral es tan bueno como el escrito. Tiene facilidad para aprender idiomas.

Inteligencia lógico-matemática
Los niños resuelven con facilidad problemas aritméticos, problemas de lógica-matemática, juegos de estrategia y experimentos. A aquellos con este tipo de inteligencia les resulta muy fácil resolver las pruebas de cociente intelectual.

Inteligencia visual y espacial
A los niños a los que les gusta dedicar su tiempo libre a dibujar, les gusta revolver rompecabezas o prefieren los juegos de construcción, tienen este tipo de inteligencia. Piensan en imágenes y dibujos.

Inteligencia musical
Son los niños que disfrutan, aprenden y aprecian las canciones y la música. Identifican con facilidad los sonidos. Tienen facilidad para aprender a tocar un instrumento musical.

Inteligencia corporal cinestésica
Son niños con una notoria capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, equilibrio y coordinación entre el ojo y la mano. Unen mente y cuerpo para lograr el mejor desempeño físico.

Inteligencia naturalista
Son niños que piensan instintivamente y son grandes observadores. Esta inteligencia está vinculada a los sentimientos hacia la naturaleza, los animales y personas. Tienen la capacidad de crear con materiales naturales.

Inteligencia interpersonal
También conocida como inteligencia social. Son niños que se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás. Se les facilita tener relaciones interpersonales.

Inteligencia intrapersonal
Está relacionada con la capacidad del niño de conocerse a sí mismo: sus emociones, reacciones y su mundo interior. Es lo que otros especialistas llaman inteligencia emocional. Son capaces de ponerle nombre a las emociones, interpretar y orientar la propia conducta.

Frente a las malas calificaciones

Cuando tu hijo llegue con malas notas es normal que te preocupes por las malas calificaciones. Antes de reprender y castigar, dispón de tiempo, atención y mucho amor para ayudar a tu hijo a superar las dificultades, descubrir sus talentos y estimularlos. Para ello, te dejamos estas recomendaciones:

  • Cada niño tiene su propio ritmo evolutivo y de aprendizaje. Respeta ese ritmo, para que no se vea afectada la motivación para el aprendizaje.
  • Los resultados escolares de los niños no dependen exclusivamente de los maestros o demás profesionales que trabajan en la escuela. El apoyo que se le brinda en el hogar es fundamental.
  • Evita etiquetar a tu hijo cuando saca malas notas. “Eres tonto”, “no sabes”, “no entiendes” son expresiones que hacen mella en los niños y de nada sirven para mejorar la situación.
  • Busca información para entender cómo va el proceso de aprendizaje; valora el esfuerzo sobre el resultado.
  • Trabaja la motivación y la confianza del niño en sí mismo. La inteligencia del niño tiene un alto componente emocional que tienes que alimentar.
  • Organiza las jornadas de estudios de tu hijo: que no falten los minutos para el descanso y para el juego.
  • Cuando se esfuerce y obtenga mejores resultados premia a tu hijo con elogios, abrazos y gestos que le expresen tu satisfacción y tu amor.

No Comments

Comments for La inteligencia del niño no depende de sus notas are now closed.