Klotho, la proteína que protege al cerebro del envejecimiento

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on noviembre 14, 2018 with No Comments

 Muy Interesante.- Una nueva investigación descubre que la caída en los niveles de esta enzima en el encéfalo se relaciona con el deterioro cognitivo en edades avanzadas.

¿Qué es klotho? Una enzima que nos ayuda a ser más longevos y que protege al organismo de ciertos males asociados al paso de los años. Los científicos saben desde hace tiempo que tenerla en abundancia aumenta las probabilidades de llevar una vida más larga y saludable, y ahora han descubierto que esa relación causa-efecto también se produce en el cerebro.

En el encéfalo, klotho se acumula en unas estructuras vasculares llamadas plexos coroideos, agrupaciones de células encargadas de formar el líquido cerebroespinal que constituye una barrera protectora entre el sistema nervioso central y la sangre.

Ahora, un equipo de científicos de los Institutos Gladstone (Estados Unidos) dirigido por el neurólogo Lennart Mucke ha investigado por qué klotho se acumula en los plexos coroideos y no en otros lugares del cerebro, y ha descubierto que esta proteína reduce los niveles de inflamación cerebral, una de las causas del deterioro cognitivo aparejado a la vejez. Su trabajo acaba de publicarse en la revista científica PNAS.

Moléculas guardianas
Mucke explica que “en pruebas con ratones hemos descubierto que los niveles de klotho en los plexos coroideos caen con la edad. Cuando provocamos ese descenso en un experimento, comprobamos que aumenta la inflamación cerebral”.

El neurólogo y su equipo investigaron de qué forma afecta este fenómeno a otras regiones del encéfalo y descubrieron que la barrera entre este y el sistema inmune se debilita cuando hay poco klotho, tanto que deja penetrar en el cerebro a las células implicadas en la respuesta inmunitaria y a moléculas inflamatorias, elementos que inducen cambios cerebrales que causan un deterioro de las funciones cognitivas. De aquí se deduce que en quienes poseen poco klotho, las infecciones pueden acarrear un mal funcionamiento cerebral.

Así lo piensa Lennart Mucke, que además de investigar es profesor de Neurología y Neurociencia en la Universidad de California en San Francisco: “Los cambios moleculares observados en nuestro estudio sugieren que el descenso en los niveles de klotho en los plexos coroideos contribuye al deterioro cognitivo de los ancianos, y lo hace a través de la inflamación cerebral. Nuestro hallazgo puede contribuir a explicar por qué empeoran las funciones intelectuales de muchas personas mayores hospitalizadas por infecciones como la neumonía y las de orina. Esta complicación tiende a ser más evidente y grave en los enfermos de alzhéimer, una dolencia en la que la inflamación parece ser un desencadenante clave”.

Tras demostrar que la disminución de klotho en los plexos coroideos conduce a la inflamación cerebral, Mucke y su gente planean nuevos experimentos para comprobar si aumentar la cantidad de esta enzima reduce la disminución de facultades intelectuales vinculada al envejecimiento.

No Comments

Comments for Klotho, la proteína que protege al cerebro del envejecimiento are now closed.