Jóvenes indígenas se suicidan con herbicidas en Guerrero

Written by Redacción. Posted in Estados, Guerrero, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 13, 2018 with No Comments

Agencia. Al menos 29 jóvenes indígenas de la comunidad m e’phaa de Guerrero, sobre todo mujeres, se han quitado la vida con herbicida, entre 2013 y 2017, reveló El Universal.

El diario apuntó que los casos se presentaron en la comunidad de Zilacayotitlán, en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, aunque el Centro Talchinollan alertó que podrían ser más casos de indígenas que se han suicidado.

La víctimas en su mayoría son mujeres de entre 14 y 29 años. “Dos de las mujeres que se suicidaron ingiriendo herbicida lo habrían hecho porque se embarazaron y luego fueron rechazadas por sus parejas, con el argumento de que no habían sido los primeros en besarlas”, señaló el medio.

Cimitrio Guerrero, director de Educación Media Superior a Distancia, afirmó que el hospital más cercano y más equipado es el del municipio de Tlapa —a tres horas de distancia de la comunidad—, por lo que al llegar es difícil salvar la vida de quienes ingirieron el químico.

Explicó que en estos casos de suicidio llegar a la clínica implicaría dar parte al Ministerio Público y, si la persona fallece, trasladar el cuerpo a Chilpancingo, por lo que las familias prefieren “ahorrarse el trámite” burocrático para poder llevarse el cuerpo de sus hijos.

No Comments

Comments for Jóvenes indígenas se suicidan con herbicidas en Guerrero are now closed.