Impulsan los derivados del tejocote durante su feria en San Andrés Calpan

Written by Municipios Omar. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , ,

Published on noviembre 19, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Andrés Calpan, Pue. Este fin de semana se realizó la doceava Feria del Tejocote en este municipio, el cual es el número uno a nivel nacional y estatal en cosechar este fruto mexicano, con 4 mil toneladas por hectárea, informó el presidente municipal, Heriberto Hernández Benito.

Indicó que el objetivo de este evento es que además de que el tejocote es utilizado como conserva para las ofrendas de Día de Muertos, o como elemento tradicional de un ponche durante la temporada navideña, se difunda que también puede ser empleado en otras presentaciones.

“Tenemos licor, panqué, helado, tartas, ate, pastel, así como fruta, la idea es empezar a fomentar el valor agregado que se le puede dar a este producto”, dijo Hernández Benito.

Foto: Omar Sánchez

En ese sentido, refirió que la fruta oscila el kilogramo entre 15 a 20 pesos, mientras que el que se expende a empresas dedicadas a la elaboración de jugos, entre un peso a dos pesos.

“Las empresas jugueras, la utilizan como coagulante para sus productos, pero también la idea de nuestro gobierno es que realmente se le dé una mano al tejocote, un buen manejo al árbol. Y podamos tener calidad en lo que vienen siendo los productos”, subrayó Hernández Benito.

Por último, refirió que el tejocote tiene propiedades medicinales, sobre todo para aliviar la tos, por lo que buscarán convenios con universidades para realizar una investigación de este fruto de temporada.

Foto: Omar Sánchez

No Comments

Comments for Impulsan los derivados del tejocote durante su feria en San Andrés Calpan are now closed.