IBERO Puebla analiza el papel de la sociedad civil frente a nuevos gobiernos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 13, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

Encabezado por Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT); Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Enrique Cárdenas coordinador del movimiento SUMAMOS; la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la conferencia “Nuevos Gobiernos, ¿nuevos ciudadanos? El Papel de la Sociedad Civil Frente al Cambio Político 2018.

Fernando Ríos Martínez, dio a conocer que muchos de los delitos en la actualidad no se denuncian porque no hay confianza en el sistema, pues más del 60 por ciento de las personas no denuncia y el resto, que, si lo hacesólo el 1 por ciento de los casos llega a una sentencia.

Destacó la importancia de contar con una nueva Ley de Seguridad Interior, donde no se perpetúe el paradigma militar, pues estos no están capacitados para tratar con la ciudadanía. Se ha contado con 118 desparecidos por las fuerzas armadas, 389 personas torturadas y 91 ejecuciones extrajudiciales.

Asimismo, señaló en la importancia de la conformación de una Fiscalía Autónoma con un perfil idóneo y autónomo, donde el titular no sea nombrado por el Presidente de la República de manera automática.

El secretario de la Red dijo que solo el 25 por ciento de los policías están capacitados para convivir en las calles. “No tenemos policías adecuados para cuidar la seguridad y la integridad de la población”.

En su intervención, Manuel Molano, recalcó que hace falta mucho más esfuerzo y organización por parte de los ciudadanos para el ejercer el poder civil, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en México existen 60 mil organizaciones de sociedad civil para un país con 120 millones de personas.  

No Comments

Comments for IBERO Puebla analiza el papel de la sociedad civil frente a nuevos gobiernos are now closed.