Facebook y WhatsApp donde más se difunden FakeNews

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on noviembre 15, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Mónica Cruz Rosas, productora de AJ Plus en Español y coordinadora de AJ Plus Verifica, informó que actualmente redes sociales como Facebook y WhatsApp, es donde se comparten y difunden Fake News. Explicó que temas de política son las que ocasionan mayor desinformación en las redes sociales, principalmente en épocas electorales.

Lo anterior lo dio a conocer durante su ponencia “Herramientas Ciudadanas para combatir las Fake News”, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Es muy común que ahora la naturaleza de las Fake News es combinar datos reales con falsos para engañar a un mayor número de gente. Lo que tratamos de hacer es dar toda la explicación, casi siempre tiene de ser esta naturaleza, de ocho, tres son completamente falsas o que el titular es falso y toda la nota es real”, compartió.

Ante contenido falso en las redes sociales, Cruz Rosas, mencionó la importancia de hacer una verificación completa de una noticia, imagen o video; debido a que actualmente existe contenido falso difícil de detectar. Asimismo, puntualizó en identificar el contexto a la hora de verificar una noticia.

Añadió que a través de las Fake News  pueden originar  situaciones de violencia, como lo ocurrido en Acatlán de Osorio, donde quemaron vivos a dos personas, el cual se originó en una cadena de WhatsApp acusándolos de raptar a un niño.

La productora de AJ Plus consideró que la forma de erradicar la desinformación es por medio de la autocrítica a la hora de recibir noticias en las redes sociales.

“Ejerciten mucho su pensamiento crítico a la hora de ver las noticias que reciben en Facebook, Twitter, WhatsApp, y detenerse y pensar antes de compartir, antes de comentar o por darle like, pensar en que nos está diciendo esa noticia, leer más allá del titular. Es muy importante que sean críticos con los medios de comunicación convencionales”, enfatizó.

En otro orden de ideas, Cruz Rosas, criticó que actualmente los medios de comunicación tienen la preocupación de generar más “Clics”, en vez de generar información verídica, lo que ocasiona que se den más FakeNews.

No Comments

Comments for Facebook y WhatsApp donde más se difunden FakeNews are now closed.