Expertos descubren sistema estelar y temen fuerte explosión

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on noviembre 20, 2018 with No Comments

Agencias. Este lunes, un grupo de científicos ha encontrado un sistema estelar en la vía láctea, que se compone de tres estrellas masivas Wolf-Rayet. Este, fue bautizado Apofis como un homenaje al antiguo dios egipcio.

De acuerdo con la revista Nature Astronomy, el sistema solar se ubica a unos 8.000 años luz de la Tierra, donde los cuerpos estelares permanecen girando uno en torno al otro y la colisión de sus fuerzas genera una estela de polvo en forma de embrión o renacuajo.

Los expertos calcularon que la velocidad de los vientos estelares es de 12 millones de kilómetros por hora, lo que representa un 1 % de la velocidad de la luz.

Joseph Callingham, autor principal de la investigación, del Instituto Holandés de Radioastronomía (ASTRON), aseguró que se trata de “el primer sistema de este tipo que se descubre en nuestra propia galaxia”.

Los datos obtenidos en el estudio, revelan que al menos una de las estrellas que forman parte de Apofis gira demasiado rápido, lo que  podría causar una explosión de rayos gamma (GRB) de larga duración, que es una de las más potentes en el universo.

Y aunque dicha explosión duraría tan solo unos segundos, también alcanzaría a emitir tanta energía como el Sol durante toda su existencia. Sin embargo, la explosión no podría llegar a la tierra, pues para hacerlo debería destruir la capa de ozono de la atmósfera.

Hasta el momento, Peter Tuthill, de la Universidad de Sídney, indicó que por el momento se desconoce cuál será el futuro de dicho sistema o si la explosión de rayos gamma es más peligrosa de lo que parece. “El sistema podría reducir suficientemente su velocidad y así explotar como una supernova normal, en vez de producir un estallido de rayos gamma”, aseguró.

No Comments

Comments for Expertos descubren sistema estelar y temen fuerte explosión are now closed.