Diputadas del PRD proponen despenalizar el aborto a nivel federal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 08, 2018 with No Comments

Foto: EFE/Emilio Naranjo

Agencias. La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el fin de despenalizar el aborto y reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a fin de interrumpir el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, sin sanciones.

Las diputadas Verónica Juárez y Norma Rodríguez puntualizaron que el propósito es modificar el tipo penal respectivo, para que no se penalice a quienes suspendan el embarazo en el periodo referido.

Sustentaron la propuesta bajo el argumento del derecho a la protección y defensa de la salud de las mujeres que deciden abortar voluntariamente durante las primeras 12 semanas de gestación.

Indicaron que la maternidad forzada atenta contra el derecho de toda persona a la preservación de la vida, la integridad física y mental, esto, al imponer la gestación y el parto, así como la renuncia a los proyectos de vida.

Obligar a la mujer a ser madre vulnera los derechos a la libertad y la autonomía decidir sobre el cuerpo, agregaron las diputadas.

Juárez y Rodríguez puntualizaron que la prohibición o tipificación como delito de la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas de gestación atenta contra los derechos de las mujeres y los principios de justicia social.

Recordaron que en el país la mayoría de los códigos penales estatales permiten el aborto por violación; algunos otros estados consideran el aborto como imprudencial; otros lo permiten cuando esté en riesgo la vida de la mujer; cuando se registren malformaciones genéticas en el feto; cuando exista peligro grave de salud para una mujer; cuando se trate de inseminación artificial y no consentida; y sólo un estado lo permite por razones socioeconómicas.

Señalaron que 11 años de las reformas en la materia aplicadas en el anterior Distrito Federal, hasta abril de este 2018 habían sido atendidas 194 mil 153 mujeres, de las cuales 57 mil 429 pertenecen a otros estados, y 69 a otras naciones, de acuerdo a la Secretaría de Salud local.

Consideraron que la despenalización reduce los abortos clandestinos, la muerte de cientos de mujeres, y la criminalización de quienes deciden libremente sobre su cuerpo.

Mantener la penalización en el Código Penal Federal, genera condiciones para que se registren abortos clandestinos en condiciones irregulares, o bien, que las mujeres busquen servicios privados de salud que resultan muy costosos.

La iniciativa pretende generar certeza jurídica para que las mujeres pueden abortar en clínicas y hospitales del país, sin hacerlo en la clandestinidad, dijeron.

La tipificación del aborto como delito en el Código Penal Federal es inoperante, obsoleta e inadecuada para las necesidades reales de la población, por lo que se hace necesario eliminar la sanción prevista para esa práctica, antes de que se cumplan las primeras 12 semanas de gestación, insistieron.

No Comments

Comments for Diputadas del PRD proponen despenalizar el aborto a nivel federal are now closed.