Descarta AMLO tocar a banqueros en tres años

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 10, 2018 with No Comments

Agencias. El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salió al paso de la polémica desatada por la iniciativa lanzada en el Senado por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para eliminar las comisiones bancarias, al aseverar que en los primeros tres años de su Gobierno no se modificarán las normas de operación de los bancos.

”Los bancos van a tener todas las garantías en el país”, dijo desde su oficina de transición y añadió: ”Somos respetuosos de las iniciativas que presenten los legisladores, pero nuestra política es la de no modificar el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de las instancias financieras”.

”En los primeros tres años, ninguna modificación”, insistió  tras la agitación en los mercados nacionales ante la publicación de la propuesta presentada por los senadores Ricardo Monreal y Bertha Caraveo en la que se esgrime el ”alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos”, y que enmendaría la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

“Sí creo que las comisiones pueden mejorarse y ser más competitivas, pero se debe manejar con pincitas la forma como se anuncia o presentan estas iniciativas para no mandar mensajes de incertidumbre al mercado”,

Monreal mostró una postura firme al asegurar que la Cámara alta seguirá con el proyecto financiero, pero incluyó a los afectados: ”Vamos a escuchar a los banqueros, a los grupos económicos y a los usuarios que protestan por estas medidas para poder llegar a un punto intermedio”.
Defendió que la iniciativa fue una decisión de los senadores de Morena, porque gozan de “esa libertad legislativa e independiente, sin caer en confrontación con nadie”.

Recomiendan negociar iniciativa de prohibición de comisiones

Pretender regular el cobro de las comisiones bancarias a través de una reforma, presentada de forma unilateral, fue un error, pues mandó una señal equivocada de imposición de medidas que desestabilizó al sector financiero, advirtió Luis Gerardo Estrada González, profesor de la Escuela de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Tras las reacciones a la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que propuso prohibir el cobro de comisiones, el académico refirió que el tema sí se debe revisar, pero sin alterar las formas. Consideró que el fondo de la medida propuesta es positivo, pues se debe buscar aminorar la carga a los usuarios de la banca.

”Sí creo que las comisiones pueden mejorarse y ser más competitivas, pero se debe manejar con pincitas la forma como se anuncia o presentan estas iniciativas para no mandar mensajes de incertidumbre al mercado”, comentó el experto.

Martín Romero Morett, jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), aseveró que el sistema bancario en México es leonino y deficiente. Destacó que las reacciones de los mercados a la iniciativa de Monreal pueden ser parte de un chantaje de los banqueros a la próxima administración federal, para que no toque sus privilegios.

”Esta banca con la complicidad de los gobiernos se ha convertido en una banca que vive de las rentas y cobra comisiones por todo y cada vez sacan más escusas para cobrar. No es la primera vez que los banqueros chantajean a los gobiernos. Desde mi punto de vista se deben eliminar todas las comisiones, pero hay que negociar, los banqueros son un poder”, expuso.

Añadió que la banca en el país no cumple con su función, que debería ser apoyar a financiar el desarrollo, y se ha convertido en un sistema que busca ganancias a costa de los clientes.

La iniciativa considera prohibir las comisiones por consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo, por reposición de plástico bancario por robo o extravío; por emisión de estado de cuenta, la anualidad de tarjetas de crédito; entre otros conceptos. Tras las reacciones negativas, la propuesta se mandó a comisiones del Senado.

Guardia Nacional va ante crisis de seguridad: AMLO

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la Guardia Nacional es un proyecto que implementará durante su Gobierno, y que la estrategia de seguridad se presentará el 14 de noviembre, misma que incluirá reformas a la Constitución.

Al respecto, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, confirmó que el Plan Nacional de Seguridad incluirá la conformación de la Guardia Nacional ante la crisis que vive el país y se prevé que concluya a mitad del próximo sexenio.

Tras concluir una reunión del próximo gabinete de sguridad de López Obrador,Durazo comentó que “sí se retoma; estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgar seguridad a la población”.

Tras recordar que se mantendrá la división del país en 265 regiones, explicó que ante la crisis de seguridad que se vive es importante la Guardia Nacional y hacer uso de ”todos los instrumentos que tenga el Estado para ser más eficientes en la garantía de otorgamiento de seguridad a la población”.

El próximo encargado de la seguridad en país comentó que decidieron iniciar con la integración de la Guardia Nacional desde el inicio del Gobierno porque el proceso de confección del plan de seguridad lleva a la necesidad de recurrir a esa figura, promoviendo algunos cambios constitucionales que darán a conocer cuando presenten la estrategia.

Además, recordó que la convocatoria para reclutar a los 50 mil jóvenes que se integrarán a las diferentes instituciones de seguridad, la realizará el Presidente electo una vez que tome posesión en el cargo.

Ganancias y reclamaciones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que en 2017 la banca comercial obtuvo 108 mil millones de pesos (MDP) por cobro de comisiones netas (8% más que en 2016). En el primer trimestre de 2018 se registraron 85 mil 698 reclamaciones por cobro de comisiones no reconocidas por los usuarios, por un monto de 218 MDP.

Mercados se recuperan tras mensaje de AMLO

Los mercados financieros repuntaron tras la conferencia que ofreció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que descartó modificar leyes para eliminar las comisiones bancarias en el país.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró las pérdidas reportadas en la mañana y registró una ganancia de 0.17% con relación al jueves, cuando sufrió su peor caída en más de siete años.

Banorte, el segundo grupo financiero más grande del país, había sido la empresa más castigada en la BMV, pero tras el mensaje de López Obrador, el precio de su acción recortó pérdidas y ahora cotiza sólo 1.8% abajo del jueves.

Iniciativa anticobros no es prioridad

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que la iniciativa anticobros bancarios que presentó su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, no está dentro de las prioridades de su partido ni en la agenda de aquí a diciembre.

Delgado dijo que la agenda que le presentaron a López Obrador el lunes se encuentra la Ley de Austeridad, eliminación del fuero, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, la de Consulta Popular, la revocación de mandato y tipificar como delitos graves la corrupción y el robo de combustible, así como los delitos electorales.

Ofrece el avión presidencial

El Mandatario electo lanzó una oferta general para la venta del avión presidencial que actualmente utiliza el Presidente Enrique Peña Nieto. El tabasqueño aprovechó para promocionar la aeronave, “que no es sólo eficaz y moderna para 280 pasajeros, sino cómoda, con alcoba y restaurante, que tiene historia y fama”.

Sigue invitación a Nicolás Maduro

Andrés Manuel López Obrador aclaró que no retirará la invitación a Nicolás Maduro, para su toma de protestas el próximo 1 de diciembre. Sostuvo que actuará de acuerdo a los principios de política exterior escrita en la Constitución, que establece el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no intervención.

No Comments

Comments for Descarta AMLO tocar a banqueros en tres años are now closed.