Cede mortandad inusual de manatíes en Tabasco: Profepa

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on noviembre 02, 2018 with No Comments

Agencias. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que cesó la mortalidad inusual de manatíes que se registró entre los meses de mayo y octubre pasados, en cuerpos de agua de los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta, en Tabasco.

Derivado de ello y del aumento de las precipitaciones, agregó la dependencia, se determinó la liberación de los dos sirénidos adultos que mantenían confinados en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

Indicó que la reintegración se decidió una vez que los especialistas del Comité de atención de la contingencia por mortandad de manatíes, constataron que los ejemplares se encontraban clínicamente sanos.

La autoridad ambiental detalló que la liberación se efectuó en el Sistema Fluvio – Lagunar El Coco, ubicado en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, zona donde se distribuye esta especie, la cual además posee características de hábitat favorables para el manatí.

La Profepa destacó que en dicho sitio se ha registrado la presencia continua de sirénidos, además de ser un área donde se han realizado captura y radio-marcaje satelital de estos mamíferos marinos.

Asimismo puntualizó que especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la colaboración del Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (ECOSUR) y  la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, monitorearán vía satelital la actividad de los manatíes a los que les colocaron transmisores de radiofrecuencia.

Señaló que adicionalmente les fue insertado un microchip subcutáneo, como método de identificación individual.

No Comments

Comments for Cede mortandad inusual de manatíes en Tabasco: Profepa are now closed.