Aprobarán diputados creación de SSP, delegados estatales y Comisión de la Verdad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 13, 2018 with No Comments

Agencias. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobara este martes 13 de noviembre, el dictamen de la Comisión de Gobernación, con reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto contempla la creación de nueva cuenta, de la Secretaría de Seguridad Pública; transforma la Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría del Bienestar; y establece la figura de los “delegados” estatales.

Uno de los principales cambios hechos por los congresistas al documento presentado por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, e impulsado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es la integración de los llamados “súper delegados”, a la Secretaría del Bienestar, aunque se coordinarán directamente con el Primer Mandatario.

Este elemento fue catalogado por los legisladores de la oposición, como una simulación, ya que originalmente los delegados estaban adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República, es decir, bajo el mandato del Jefe del Ejecutivo Federal.

También se otorgarán más facultades a la Oficina de la Presidencia de la República, que se hará cargo de todos los asuntos de comunicación social en el Gobierno Federal. Se fortalece a la Secretaría de Hacienda, que tendrá a su cargo todo lo referente a las compras públicas.

Comisión de Gobernación y Población aprobó, en lo general, reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal #LOAPF y remitió el dictamen a Mesa Directivapara su discusión en el Pleno.
Consulta aquí la información completa 👉https://t.co/kTbJOSuJCp pic.twitter.com/mTDEKDjzzA

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 13 de noviembre de 2018
Los diputados de la mayoría afirmaron que esta medida tiene como fin combatir la corrupción en el uso de los recursos públicos. En contraparte, la oposición argumento concentración de poder y por lo tanto, capacidad de control en algunos despachos federales.

Asimismo, prevé la creación de comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales, últimas que darán cabida a la llamada Comisión de la Verdad, para casos como el de Ayotzinapa.

En la aprobación de la reforma en comisiones, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra; los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se abstuvieron, y anunciaron en su conjunto, la presentación de más de 70 reservas que serán desahogadas en la sesión ordinaria de este martes en San Lázaro

No Comments

Comments for Aprobarán diputados creación de SSP, delegados estatales y Comisión de la Verdad are now closed.