78.3% de los poblanos viven con un nivel inadecuado de bienestar: IBERO

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on noviembre 28, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por:  Wilmer Zárate.

Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que en Puebla el 78.3 por ciento de los habitantes viven con un nivel inadecuado de bienestar social y solo el 21.3 por ciento vive con un alto nivel de vida.

“A nivel nacional, solo el 30 por ciento de la población cuenta con un bienestar adecuado de vida; mientras que en Puebla, 78.3 por ciento vive con un nivel inadecuado”.

De acuerdo con el Índice de Bienestar Social 2016 “Midiendo el Avance hacia un México con Equidad”, presentado en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, reveló que cuatro entidades de la república mexicana (Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México), están por el umbral mínimo de Bienestar Social.

“Este indicador de índice de bienestar, es el primero que tenemos conocimiento, que se publica en el país, para evaluar de forma multidimensional lo que sería el bienestar en nuestro país. En los últimos años, no solamente en México sino en el mundo ha tenido una incidencia muy notable las metodologías de medición, no de bienestar, pero sí de pobreza, desde una perspectiva  multidimensional”, compartió.

El análisis presentó que el estado de Puebla se ubicó como uno de los peores estados en bienestar social. También los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Tabasco, Hidalgo y Morelia son los peores estados que no cuentan con un bienestar adecuado.

Los investigadores coinciden que la inseguridad y la falta de ejercicio de los derechos de la población del estado de Guerrero, la convierten en la entidad con menos niveles de bienestar. En tanto, Morelos, Colima, Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, son las entidades que presentan las mayores pérdidas de bienestar asociadas a la inseguridad.

A nivel nacional, el 68 por ciento de población en México no cuenta con un ingreso equivalente al nivel de bienestar adecuado, solamente el 30 por ciento cuenta con ello. El 74 por ciento no tiene acceso a crédito, solo el 26 por ciento cuenta con acceso.

Explicó que el Índice de Bienestar Social mide los ingresos económicos de las familias, seguridad, acceso a créditos, servicios de salud, entre otros. Construido con base en dos enfoques: Enfoque de Derechos Sociales y Enfoque de Bienestar.

“Identificamos pisos mínimos con base a derechos planteados en la constitución que nos permite un ejercicio de derecho (…) Los pisos mínimos fueron construidos bajo un enfoque de derecho, vinculado al bienestar. Se determinó el peso de cada una de las dimensiones y se calculó ese indicador de bienestar”, explicó.

No Comments

Comments for 78.3% de los poblanos viven con un nivel inadecuado de bienestar: IBERO are now closed.