TEPJF anula elección de la alcaldía de Monterrey

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 31, 2018 with No Comments

Agencias. Una hora antes de que venciera el plazo; la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, con cuatro votos a favor y tres en contra, la elección para la alcaldía de Monterrey, donde había obtenido el triunfo el panista Felipe de Jesús Cantú.

El órgano jurisdiccional ordenó a la Comisión Estatal Electoral convocar a una elección extraordinaria para la renovación del ayuntamiento e informar al Congreso de Nuevo León, para elegir a un Consejo Municipal cuyos integrantes harían las funciones de Alcalde, regidores y síndicos de manera transitoria.

Durante la sesión de este martes, el magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que se registraron diversas irregularidades que vulneraron el principio de certeza en la entrega, resguardo y cómputo de los paquetes electorales, por lo que los resultados se encuentran revestidos de incertidumbre, toda vez que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 0.89 por ciento de la votación.

Al hablar en contra del proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se pronunció por desechar la impugnación al considerar que en este asunto no hay errores graves para declarar la nulidad de los comicios.

El 9 de julio, la Comisión Municipal declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, postulada por el PAN.

Inconformes, el Partido Verde, PRD; PT, entre otros actores impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, el cual declaró un cambio de ganador en la presidencia municipal e hizo una nueva asignación de regidurías en la sesión del 17 de agosto.

Felipe de Jesús Cantú, PAN y PRI, entre otros, acudieron a la Sala Regional Monterrey.  El 18 de octubre, la Sala Monterrey declaró la nulidad de siete casillas, modificó los resultados del cómputo municipal y ordenó entregar las constancias de mayoría a la planilla de Acción Nacional, encabezada por Felipe de Jesús Cantú.

No Comments

Comments for TEPJF anula elección de la alcaldía de Monterrey are now closed.