Sencillos ejercicios para tratar las manos doloridas

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 15, 2018 with No Comments

 Mejor con Salud.- El dolor en las manos limita mucho la vida diaria. Tonificar los músculos y recuperar la movilidad es posible con unos ejercicios que se pueden realizar en cualquier momento. Toma nota.

El problema de las manos doloridas afecta a un gran número de personas. Ya sea debido a la artritis, al túnel carpiano o por ese deterioro progresivo de las articulaciones debido a la pérdida del cartílago, es una realidad que limita mucho nuestra vida cotidiana.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el ejercicio de manos regular y moderado mejora de forma notable la movilidad y combate en agarrotamiento y la rigidez de los dedos. No debemos, pues, evitar el moverlas si nos duelen, de lo contrario, el problema se acentúa.

Hoy en nuestro espacio queremos explicarte cuáles son los ejercicios más adecuados para tratar el dolor de las manos. Te permitirán aliviar la inflamación y mejorar la movilidad.

Causas más comunes de las manos doloridas
Hay quien piensa que el dolor en las manos es cosa de la edad, y en especial de la artrosis o la artritis. Nada más lejos de la realidad. Una de las causas más comunes es, por ejemplo, el túnel carpiano.

Tener un trabajo manual repetitivo, como puede ser en una tienda manipulando y cortando alimentos, trabajar en un ordenador o coser, puede hacer que el nervio mediano quede muy oprimido en el túnel carpiano que, por lo general, en la mujer ya es de por sí muy estrecho.

Hay que tener en cuenta que este nervio permite las funciones motora y sensorial al pulgar y a los tres dedos del medio, de ahí la falta de funcionalidad y el dolor. Y, por su puesto, no importa la edad que tengas para sufrir el denominado síndrome del túnel carpiano.

No obstante, veamos más orígenes de las manos doloridas:

  • La artritis es la inflamación de una articulación y puede afectar tanto a la muñeca como a los dedos. Los orígenes de dicha inflamación puede centrarse en los tendones, el ligamento o en la membrana sinovial.
  • Los quistes gangliolares son unos bultos muy dolorosos en los que se acumulan fluidos en la mano de origen benigno. El quiste se suele ver a simple vista, causa irritación y problemas de movilidad.
  • Otra causa relacionada con las manos doloridas es sin duda la tenosinovitis. Tiene su origen en una inflamación del revestimiento de las vainas de los tendones a causa de la sobrecarga o una lesión. Incluso puede estar relacionada con la diabetes o la artritis reumatoide.

Ejercicios para las manos doloridas
Una vez conocemos la causa de las manos doloridas, seguiremos las pautas que nos recomienden los médicos. Es necesario conocer siempre el origen, porque si lo que tenemos es una lesión, en estos casos no será conveniente realizar ningún ejercicio.

Ahora bien, puesto que la causa más común de estos problemas es casi siempre la artrosis o el túnel carpiano, siempre nos vendrá bien estos ejercicios. Las articulaciones recuperarán movilidad, tonificamos los músculos y recuperamos la elasticidad perdida de los cartílagos.

Ejercicio 1: extensión de los pulgares sobre una mesa

Este ejercicio es tan sencillo como colocar las manos sobre una mesa, cerrar los puños y estirar los pulgares. Estira y mantén esta posición 30 segundos, después, relaja.

  • El estiramiento ayuda a aumentar el rango de movimiento y a favorecer la elasticidad de los músculos y los tendones.
  • Te recomendamos realizar este sencillo ejercicio de forma lenta pero persistente, llegando solo hasta donde el dolor te lo permita.

Ejercicio 2: hacer la letra “O” con los dedos

Este ejercicio de apariencia tan sencilla hace que pongamos en funcionamiento una gran cantidad de músculos, tendones y articulaciones. Implica una gran complejidad cuyos efectos vas a notar al instante: percibirás cierta tensión, por ello, y una vez más, será conveniente llegar hasta donde el dolor te deje.

Cuando hagas la forma “O” con los dedos, intenta estirar el resto de los dedos, de ese modo, aumentamos la elasticidad.

Ejercicio 3: elevar los pulgares sobre una mesa

Por muy simple que te parezca, este ejercicio nos va a obligar a mejorar la movilidad de la muñeca y a ofrecer flexibilidad a las articulaciones de los dedos. Para ello, solo tendrás que poner el antebrazo sobre la mesa con la mano sobre el borde y elevar los pulgares hacia arriba.

Recuerda descansar tus muñecas sobre una toalla para no sobrecargarte. Repite este ejercicio 20 veces.

Ejercicio más recomendable: tejer a mano

Tejer a mano es uno de los ejercicios manuales más recomendables para potenciar la movilidad de las manos y combatir el agarrotamiento.

Además, este ejercicio tan tradicional potenciará nuestra concentración, la creatividad y nos ayudará a combatir el estrés. Tejer a mano está de moda y no es solo cosa de nuestras abuelas, es algo terapéutico que puede hacer mucho por nuestra salud física y emocional.

Así que dinos… ¿lo practicas ya? ¡Vale la pena!

No Comments

Comments for Sencillos ejercicios para tratar las manos doloridas are now closed.