Realizan “Foro sobre Seguridad Pública”

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 08, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) fue sede del “Foro sobre Seguridad Pública”, donde expertos en seguridad pública expusieron y desarrollaron análisis de importancia para dar soluciones contundentes a la inseguridad que vive actualmente los ciudadanos en el estado de Puebla.

El comisario en jefe, Mario Murrieta Fournier, señaló que las propuestas en temas de Feminicidios en Puebla, Robo de Hidrocarburo, Robo a usuarios del transporte público, están basadas en la seguridad ciudadana, con la intención de romper viejos paradigmas en temas de seguridad.

En su participación, María del Carmen Castañeda, refirió que la intervención del policía municipal en los casos de feminicidios no es buena, debido a que no cuentan con las capacitaciones adecuadas, ya que solo toman un curso de 20 horas, siendo el problema principal la investigación.

“El problema radica en la enseñanza, la enseñanza tiene que ser más amplia, no puede ser que con un curso de 20 horas el policía investigue; dejamos indefenso al policía, necesitamos darle esos conocimientos”, dijo Carmen Castañeda.

A su parecer el problema es dentro de la preparación del oficial, debe de existir una aplicación de conocimientos para la aplicación técnica científica.

Durante el tema de robo de hidrocarburo, el comisario Raúl Moreno Sánchez, informó que son siete las juntas auxiliares del municipio de Puebla han sido usadas por vía de paso o donde se instalan bodegas para almacenar hidrocarburo.

Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa, San Sebastián Aparicio, La Resurrección, Ignacio Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan, las principales.

Dio a conocer que Puebla a nivel nacional ocupa el primer lugar en robo de hidrocarburo, se tienen registrados mil 391 tomas detectadas durante nueve meses en 26 municipios de los 217 que conforma Puebla.

Con respecto al tema de robo al transporte público, el comisario Adolfo Ricardo Reygadas Contreras, informó que del primero de enero al 31 de agosto hubo 219 denuncias por robo de usuarios en el transporte público; solo el 5.1 por ciento de los delitos fueron denunciados.

Durante los últimos 8 meses, el robo a transporte público ha afectado a 77 rutas del municipio, siendo la ruta Azteca la más afectada con 17 atracos, seguido de la ruta 72 con 12 y Loma Bella con 11.

Anunció que la prolongación 16 de septiembre, Avenida 105 poniente y Avenida Nacional, son las más propensas a los asaltos.

No Comments

Comments for Realizan “Foro sobre Seguridad Pública” are now closed.