¿Es seguro recalentar el arroz?

Written by Reportajes. Posted in Sin categoría

Published on octubre 26, 2018 with No Comments

 Muy Interesante.- Existe la creencia común de que nunca se debe recalentar el arroz. ¿Es cierto?

Pues no, no es verdad. Es completamente seguro recalentar el arroz pero, eso sí, debemos tomar precauciones para asegurarnos de que es adecuado para su ingestión.

¿Qué tiene de especial el arroz?

En cuanto a las sobras, el arroz es más problemático que otros alimentos, ya que puede contener bacterias llamadas Bacillus cereus, que sobreviven a algunos procesos de cocción (y que causa envenenamiento por consumo).

Esta bacteria es a menudo la causa de la intoxicación alimentaria del arroz recalentado o cocinado. La intoxicación alimentaria generalmente causa diarrea y vómitos y puede causar complicaciones graves en personas con otros problemas de salud.

Si no seguimos ciertas pautas de seguridad alimentaria correctamente, las bacterias pueden crecer en el arroz sobrante y hacernos enfermar. Sin embargo, la manipulación correcta de los alimentos puede prevenir enfermedades.

Cómo preparar, almacenar y recalentar el arroz de forma segura

1. Lavarse bien las manos

Siempre hay que lavarse bien las manos antes de preparar y cocinar los alimentos. Sea cual sea. Y hay que mantener separados los utensilios que hayan tocado productos crudos de animales.

2. Cocinar el arroz adecuadamente

Al cocinar el arroz, hemos de asegurarnos de que alcanza una temperatura alta. Hay que mantenerlo fuera de la zona de peligro, que es entre 5-60ºC, donde las bacterias crecen rápidamente. Hay que servir el arroz inmediatamente después de cocinarlo.

3. Enfriar las sobras rápidamente

Para reducir aún más el crecimiento de bacterias, hay que enfriar los alimentos rápidamente, dividiéndolos en recipientes de alimentos poco profundos y sellarlos con una tapa o incluso colocar alimentos calientes directamente en el frigorífico o congelador. Los risottos o paellas se congelarán mejor que el arroz simple. Y, sobre todo, nunca dejes el arroz ni ningún alimento caliente en el exterior durante más de 1 hora.

4. Almacenar las sobras correctamente

  • Se recomienda desechar las sobras del frigorífico después de 3-4 días.
  • Se recomienda desechar las sobras del congelador después de 3-4 meses.
  • Se recomienda almacenar los alimentos a 4 ºC o menos.
  • Se recomienda desechar las sobras que han estado a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

5. Recalentar

Al recalentar el arroz, por cada taza de arroz que incluyamos, tendremos que añadir 1–2 cucharadas de agua. Calentar hasta que esté bastante caliente y servir inmediatamente.

¿Y si quiero comer el arroz frío?

No hay problema en comerse el arroz frío siempre que se haya enfriado y almacenado correctamente.

Seguir estos pasos reducirá el riesgo de intoxicación alimentaria.

Importante: No calentar el arroz más de una vez, ya que esto aumenta aún más el riesgo de intoxicación alimentaria.

Síntomas de la intoxicación alimentaria

– diarrea
– vómitos
– dolor abdominal
– fiebre
– resfriado

Los síntomas aparecerán rápidamente y durarán poco tiempo. La mayoría de las personas se recuperará rápidamente sin complicaciones, pero si los síntomas persisten más de 48 horas, empeoran o aparecen nuevos síntomas, consulte a un médico.

No Comments

Comments for ¿Es seguro recalentar el arroz? are now closed.