Encabeza Tony Gali Noveno Encuentro de Medicina Tradicional en Puebla

Written by Periodista. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Tagged: , , , , , , ,

Published on octubre 22, 2018 with No Comments

Foto: Especial

Staff Periódico Enfoque.

En el Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador Tony Gali presidió el Noveno Encuentro de Medicina Tradicional en Puebla, en el que reconoció a 306 terapeutas tradicionales por su gran labor en el cuidado de la salud.

El Ejecutivo detalló que el estado es pionero en esta práctica, al brindar una atención mixta y de suministro con remedios herbolarios en los hospitales y cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria, cada uno con personal especializado, terapeutas tradicionales e intérpretes de la lengua de la región.

Tony Gali puntualizó que, en diferentes municipios, en los centros de salud se brindan servicios de curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal, además se proporcionan tratamientos basados en té y ungüentos, así como acompañamiento en temas de salud mental y espiritual.

Agradeció de manera especial a la Secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete y a todo su equipo por el distintivo “Trabajo Excepcional en Salud”, que el gobierno federal otorgó a Puebla, además felicitó a la jefa del Departamento de Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud, doctora María del Carmen Barradas, por recibir la Medalla al Mérito Académico.

El mandatario indicó que los tratamientos tradicionales son parte del patrimonio de la humanidad y por lo tanto es importante que queden plasmados en la revista de “Medicina Tradicional en Puebla: Más allá del arraigo cultural”, que fue presentada en el encuentro.

Por su parte, el Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, José Alejandro Almaguer González, dijo que el papel de las personas que curan de manera tradicional es muy relevante para Puebla y México, ya que resuelven problemas de salud fusionando el conocimiento ancestral con el actual.

La Secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, subrayó que la medicina tradicional contribuye a acercar la salud a más personas y que bajo el modelo de atención que existe en Puebla, único en el país, se han otorgado más de 50 mil servicios al año con un equipo certificado.

Estuvieron presentes el Secretario de Educación Pública del Estado, Ignacio Alvízar Linares; el Encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Roberto Villarreal; la Subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas, Socorro Figueroa; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (ISSSTEP) , Eugenio Mora Salgado y la Delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, Sandra Paola Rodríguez Gómez.

Además del Director del Hospital Militar Regional, Coronel Médico Cirujano, José Morales Gaytán; la Terapeuta Tradicional del Módulo de Medicina Tradicional de Ahuacatlán, Alberta Hernández Rosas; además de la Terapeuta Tradicional del Módulo de Medicina Tradicional de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Guadalupe Montalvo Encarnación, entre otros.

No Comments

Comments for Encabeza Tony Gali Noveno Encuentro de Medicina Tradicional en Puebla are now closed.