‘En busca de la Verdad’ llega a Puebla

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 09, 2018 with No Comments

Foto: El Heraldo de Chiapas

Por: Antonio Zamora.

La Plaza de la Democracia (4 sur y avenida Palafox y Mendoza) será la sede en Puebla que recibirá este viernes 12 de octubre de 10 a 3 de la tarde, el proyecto interactivo mundial de arte público denominado ‘En Busca de la Verdad’, que durante octubre y noviembre visitará diversas ciudades de México contando con la presencia del artista irlandés Jim Ricks como director.

La ‘Cabina de la Verdad’ es un inflable portátil en forma de una icónica burbuja de conversación de 5 metros de alto, y en su interior hay un cuarto de grabación de video donde los visitantes terminan la frase: “La verdad es…”.

En Busca de la Verdad fue concebido por Ryan Alexiev, Jim Ricks y Hank Willis Thomas, con ayuda de otros miembros de Cause Collective. En 2011 empezó su recorrido en el Galway International Arts Festival en Irlanda y desde entonces el proyecto ha viajado a Afganistán, Sudáfrica, Australia y completado un tour de 30 locaciones en los Estados Unidos.

El propósito de explorar México es reunir videos cortos de ‘verdades’ con la diversidad de la población mexicana, estos videos serán mostrados en ubicaciones dentro de EUA – incluyendo el Hirshhorn Museum en Washington DC – compartiendo quiénes son los mexicanos, en sus propios pensamientos y palabras, y qué es la ‘Verdad’ para ellos.

La ruta propuesta (de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y de Chihuahua a EUA) se convierte en una pieza clave, ya que seguirá la trayectoria de los migrantes del sur al norte del país y a través de dos fronteras (EUA/MX y Guatemala/MX).

Será grabado sin censura y dentro de un amplio rango de ubicaciones donde se revelarán “Verdades”, las realidades multidimensionales de un pueblo y un país que se han reducido a grandes discursos políticamente convenientes por segmentos de la sociedad estadounidense. En una época en que la retórica anti-inmigrante es noticia principal, esperamos empoderar a cada mexicano proporcionando un medio por el cual puedan hablar por sí mismos en este momento crítico.

No Comments

Comments for ‘En busca de la Verdad’ llega a Puebla are now closed.