Cruz Roja Puebla y UPAEP firman convenio de colaboración para la atención de migrantes

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on octubre 22, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate

La Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Cruz Roja Mexicana Puebla firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo una estancia temporal para migrantes Centroamericanos en recuperación de salud, ubicada en la calle 21 poniente 1312.

El propósito de la estancia es la atención de migrantes cuyas condiciones de salud se han desmejorado por el proceso migratorio que experimentan en su travesía a los Estado Unidos, además proporcionará ayuda a personas que hayan sufrido mutilaciones por viajar en el tren “La Bestia”, los cuales requieren una atención especializada.

Durante el convenio, Emilio José Baños Ardavín, rector UPAEP, comentó que la estancia atenderá y dará acompañamiento médico para la rehabilitación de migrantes en un lapso de dos meses a un año en el que médicos, estudiantes y especialistas de UPAEP darán atención humanitaria.

“Hoy se pone de relieve por la situación que estamos viviendo en el sur de la frontera, el fenómeno migratorio ha tenido sus variantes, incluso con lo que respecta a la migración por el norte, se convierte en un fenómeno donde la atención está puesta en cómo recibir y acoger a los migrantes. Son oportunidades de sensibilización y humanización”, mencionó Baños Ardavín.

En su intervención, José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja Puebla, enfatizó que tienen casos de migrantes de tres a cinco meses en recuperación. Señaló que los principales problemas que se enfrenta un migrante son accidentes en el tren “La Bestia”, cuestiones psicológicas, sueños truncados, entre otros.

Por otra parte, Cervantes Jiménez, aseguró que la Cruz Roja Mexicana está preparada en caso de que la Caravana de Migrantes atraviese por el estado de Puebla, donde proporcionarán atención médica, alimentos y ropa.

“Estamos preparados, estimamos que puedan tardar dos o tres semanas, no lo sabemos finalmente, van monitoreados por las autoridades de los diferentes estados por donde van cruzando y Cruz Roja estaremos preparados; tenemos que darles ropa, alimento y todo lo que finalmente esto puede permitir”, explicó.

 

 

No Comments

Comments for Cruz Roja Puebla y UPAEP firman convenio de colaboración para la atención de migrantes are now closed.