Con estos trucos lograrás calmar la ansiedad por comer

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on octubre 17, 2018 with No Comments

 El arte de saber vivir.- La ansiedad es una alteración del ánimo que afecta nuestra cotidianidad. Sentimos un descontrol sobre algunas respuestas de nuestro organismo, muchas veces expresado en un apetito constante e insaciable a lo largo del día. Es la ansiedad por comer que boicotea todo intento de dieta para alcanzar o mantener un peso adecuado. Entérate en este artículo de unos trucos infalibles para calmar la ansiedad por comer.

La ingesta descontrolada de alimentos es, con frecuencia, una respuesta ansiosa de las personas que desean perder peso. Es la paradoja de las dietas, queremos bajar de peso pero no podemos controlar esta “necesidad” por comer, lo que sea y a cualquier hora.

Efectos en nuestro metabolismo
El funcionamiento metabólico normal es el proceso de obtención y aprovechamiento de energía, pero cuando ingerimos alimentos por ansiedad, ocurre la ralentización metabólica que promueve la ganancia inadecuada de peso.

Estas consecuencias se evidencian en las personas que pasan el día entero “picando” cualquier tipo de alimentos entre comidas o incluso no consumir, en ocasiones, una comida fuerte. El resultado es el mismo: no se pierden, se ganan kilos muy a nuestro pesar.

Trucos nutricionales para calmar la ansiedad por comer
1. Hacer cinco comidas diarias
Así rompemos los procesos de ayuno que estimulan el enlentecimiento del metabolismo. Ingiere tres comidas principales con una distribución adecuada de la energía diaria requerida: desayuno 30 %, almuerzo 35 %, cena 25 %, y dos meriendas de 5 % cada una, a media mañana y media tarde, según los niveles de actividad física de cada persona.

2. Ingerir una cantidad óptima de líquido
Las personas ansiosas tienden a confundir la señal de sed con las señales de hambre, prefiriendo consumir alimentos en vez de líquidos.

Recomendación: ingerir durante el día un vaso de agua cada 2 horas. De esta forma no solamente te alejarás del consumo innecesario de alimentos, también garantizarás hidratarte correctamente.

Preferir el agua mineral o potable. Puedes agregar algunas gotas de tu fruta cítrica favorita. Otra opción pueden ser las infusiones de té sin azúcar, las cuales dan sensación de saciedad y disminuyen la ansiedad.

3. Incrementar el consumo de fibra
La fibra se encuentra de forma natural en los vegetales, leguminosa y frutas. Su consumo regular, sobre todo la insoluble, normaliza el tránsito intestinal, protege la flora normal del intestino y su paso por este es más lento, favoreciendo la absorción de nutrientes y prolongando la sensación de llenura y saciedad.

Además, el consumo de fibra disminuye el colesterol, ayuda a la normalización de los niveles de glucosa y controla el estreñimiento. Agrega a tu dieta diariamente los siguientes alimentos para consumir fibra:

  • Caraotas, Lentejas, arvejas, fríjoles y otro tipo de granos.
  • Frutas con su cascara: Manzanas, durazno, mango, fresas, etc.
  • Vegetales con su piel: Pimentón, tomate, ají, pepino, calabacín, etc.

4. Consumir alimentos fuentes de triptófano
Este aminoácido esencial actúa de forma directa en los procesos metabólicos que controlan el apetito, la ansiedad y la saciedad. Su consumo promueve los estados de calma y satisfacción. Lo podemos conseguir naturalmente en alimentos como:

  • Derivados lácteos: quesos, Leche, yogurt.
  • Proteínas de origen animal: Carnes, huevos.
  • Frutos secos: Pistacho, merey, almendras.

5. Mejorar el hábito de consumo del alimento
Come en un entorno armónico, tranquilo y sin elementos distractores como el televisor, teléfono o computadora. Aliméntate de forma pausada y con bocados pequeños.

Aprecia las características del alimento a través de lo sentidos, así incrementarás el apetito durante su ingesta y lo asimilarás de una forma más saludable.

  • Oler el alimento: Disfruta el aroma.
  • Observar el alimento: Por lo menos 3 o 4 colores distintos en el plato garantizan una mayor variedad y armonía.
  • Saborear el alimento, identificando el sabor propio, sin agregar sal o azúcar extra.

Con estas sencillas prácticas logras consumir tus alimentos de una forma más armónica, placentera y saludable y disminuirás la ansiedad por comer a toda hora.

No Comments

Comments for Con estos trucos lograrás calmar la ansiedad por comer are now closed.