Alistan elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 09, 2018 with No Comments

Agencias. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaró este lunes el inicio del proceso electoral local extraordinario en 10 municipios, donde debido a la violencia los tribunales anularon los comicios de julio pasado.

Los municipios que tendrán comicios extraordinarios el próximo 25 de noviembre son: Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC llamó a los partidos políticos y quienes serán candidatos a integrantes de Ayuntamiento a privilegiar “el juego limpio” electoral, a respetar las reglas para que los ciudadanos salgan a votar “en paz y tranquilidad ” y que quienes realicen tareas de organización electoral no corran ningún riesgo.

Confió en que actores políticos y electores participen de manera activa y responsable en las distintas etapas del proceso y el día de las votaciones.

Chacón Rojas dijo que el costo de la elección extraordinaria está por definirse, aunque adelantó que será austera. “Costará mucho menos que las elecciones ordinarias, donde se instalaron 146 consejos, pues ahora será 10 y para efectos de garantizar la seguridad y la tranquilidad en esas zonas se sostienen reuniones con autoridades del ramo del gobierno estatal.

De acuerdo con el calendario electoral, el 15 de octubre será la fecha límite para que los partidos políticos registren sus convenios de coalición o de candidaturas comunes; el registro de candidaturas será el próximo 31 de octubre y el 1 de noviembre, respectivamente. El mismo 15 de octubre se instalarán los consejos electorales municipales.

Las precampañas durarán cinco días, del 22 al 26 de octubre, mientras que las campañas se prolongarán por dos semanas, cuyo inicio será el 7 de noviembre para concluir el 21 de noviembre, a fin de cerrar con las votaciones del 25 de noviembre.

Chacón Rojas precisó que derivado de la violencia concentrada en los 10 municipios que esta vez irán a elecciones extraordinarias, los tribunales electorales resolvieron no validar las elecciones ordinarias del 1 de julio.

“En muchos de esos 10 municipios ya no había documentación electoral, porque fue quemada o robada. En algunos casos el 100%, en otros de manera parcial”, recordó.

El 1 de julio en las elecciones locales, los chiapanecos votaron por gobernador, 40 diputados locales y 122 alcaldes.

No Comments

Comments for Alistan elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas are now closed.