4 de cada 10 mexicanos de retorno cuentan con algún tipo de acceso a derecho de salud: Lourdes Rosas López

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on octubre 08, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

4 de cada 10 mexicanos de retorno cuentan con algún tipo de acceso a derecho de salud, señaló María de Lourdes Rosas López, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), durante la presentación del Segundo Congreso Internacional sobre “Emprendimiento y Migración de Retorno”.

“Un mexicano que llega a Estados Unidos, cuando vive en México tiene mejores condiciones de salud que después de haber vivido en Estados Unidos, las condiciones de salud empeoran en el país de destino, en muchas ocasiones el retorno es obligatorio”, señaló.

En rueda de prensa Rosas Pérez, consideró  que el problema al que se enfrenta un mexicano de retorno es la depresión, dado que son sujetos que retornan a México por deportación y en la mayoría de los casos son hombres, los cuales regresan con algún problema de salud como: depresión, obesidad y sobrepeso.

“De acuerdo a datos del Anuario de Migración y Remesas de 2018, señala que los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, el 22 por ciento se encuentran en su peso normal, 41 por ciento tiene sobrepeso y 35 por ciento registran obesidad”, detalló.

Por otra parte Lourdes Rosas, acotó que solo el 1.3 por ciento de viviendas en el estado de Puebla han recibido migrantes de retorno.

Explicó que durante el proceso de retorno se encuentran dos categorías: el retorno voluntario y deportación. “A nivel nacional el porcentaje de las viviendas con migrantes de retorno a nivel nacional somos el lugar 18 de recepción del porcentaje de viviendas”.

Por su parte Miguel Cruz Vásquez, profesor investigador, compartió que el migrante de retorno sufre un proceso de trasformación, además de tener un impacto en lo psicológico, sociológicos y cuestiones personales.

El Segundo Congreso Internacional sobre “Emprendimiento y Migración de Retorno” se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre con la participación de investigadores de diferentes partes del país, analizarán las posibilidades que tienen los migrantes de retorno de realizar actividades económicas que los pudieran absorber en nuestro país, es decir, ofrecerles alguna alternativa de supervivencia a su regreso voluntario o no de los Estados Unidos.

No Comments

Comments for 4 de cada 10 mexicanos de retorno cuentan con algún tipo de acceso a derecho de salud: Lourdes Rosas López are now closed.