Senado avala un plan de austeridad para legisladores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 19, 2018 with No Comments

Agencias. El pleno del Senado de la República avaló, sin discusión, las reglas del programa de austeridad del gasto y racionalización de los recursos, que contempla la reducción de 50% en el gasto en asignaciones a grupos parlamentarios, 30% en asesores técnicos para senadores y  30% en comunicación y propaganda oficial.

Además se eliminarán los vales de despensa para alimentos, el seguro de gastos médicos mayores, el servicio de peluquería para legisladores, las tarjetas de gasolina y la aportación a teléfonos celulares. Y se reducirán los viajes internacionales y el alquiler de estacionamientos para vehículos durante el actual periodo de sesiones, que comenzó el 1 de septiembre y finalizará en diciembre.

En la sesión, el presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Rafael Moreno Valle, informó de la aprobación de ese programa, que incluye la eliminación del seguro de separación individualizado y se excluye también el complemento del aguinaldo equivalente a 40 días.

A partir del 1 de septiembre se eliminaron los vales de despensa, con excepto al personal de base y de sueldo equivalente, así como se omitió el servicio de telefonía para los funcionarios del Senado.

En la misma sesión, los senadores Ricardo Monreal y Cristóbal Arias, de Morena, exhortaron al Poder Judicial de la Federación a tomar medidas de austeridad y racionalización de recursos para el Presupuesto 2019 y ejercicios subsecuentes.

En tribuna, Arias Solís dijo que “ven con preocupación que en lo que hace al Poder Judicial de la Federación estas medidas aún no se ven reflejadas en los recursos que se le asignan”, pues para este año su Presupuesto ascendió más de 71 mil millones de pesos.

Criticó que además de su ingreso mensual de alrededor de 300 mil pesos, esos funcionarios gozan seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, pago por riesgo, ayuda por jornadas electorales, estímulo por el Día de la Madre y del Padre y pago de horas extraordinarias.

No Comments

Comments for Senado avala un plan de austeridad para legisladores are now closed.