Puebla sexto lugar a nivel nacional en casos con Alzheimer

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on septiembre 13, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

Sergio Juárez Rugerio, catedrático y geriatra de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional en casos con Alzheimer, Ciudad de México cuenta con más de un millón de pacientes.

“Es interesante porque no hay una estadística al cien por ciento real con respecto a este tipo de enfermedad; hay que recordar que Puebla es una ciudad de tránsito en donde hay mucha gente que viene de otros estados de la república y que se ha asentado para trabajar, desplazarse probablemente de la Ciudad de México y regresar a Puebla y eso va contribuyendo en presencia de que los registros de epidemiologia de la Secretaría de Salud hablen no específicamente de un número de pacientes con la enfermedad de Alzheimer”, abundó Suarez Rugerio.

Indicó que Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua son las principales ciudades con mayor número de pacientes por el crecimiento poblacional que registran.

Explicó que dos de las principales causas donde se presenta la enfermedad son el aspecto genético y multifactorial; asimismo factores de riesgo como el tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, pueden condicionar estos factores. Personas de 65 años presentan la enfermedad, e incluso se han presentado casos de personas con 45 años con la enfermedad.

Suarez Rogelio, recomendó que las acciones preventivas para combatir el Alzheimer, está la terapia recreativa con la finalidad de activar el hemisferio cerebral que esta inactiva, igualmente la musicoterapia y el baile que ha sido un factor importante para combatir la enfermedad.

Aseveró que la familia es punto clave para contrarrestar la enfermedad, dado que la participación de la familia es fundamental para cuidar a la persona, dijo que una familia gasta entre 7 y 10 mil pesos mensuales para el tratamiento de Alzheimer.

No Comments

Comments for Puebla sexto lugar a nivel nacional en casos con Alzheimer are now closed.