Llaman a declarar a consejeras electorales que denunciaron renuncia de mujeres en Chiapas

Written by Redacción. Posted in Chiapas, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 13, 2018 with No Comments

Agencias. La Fiscalía General de Chiapas llamó a declarar a las consejeras electorales integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Instituto Estatal de Participación Ciudadana que denunciaron públicamente la renuncia masiva de 43 mujeres a cargos de elección popular.

Las consejeras electorales, Laura León Carballo y Blanca Estela Parra, tendrán que presentarse este jueves a las 10:00 horas, ante la Fiscalía de la Mujer, para ser tomada su declaración.

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, la cual, se realizó la noche de este miércoles, representantes del Partido Verde Ecologista de México y el Partido Chiapas Unido, reprocharon a las consejeras electorales haber exhibido a los partidos políticos involucrados en la renuncia de las mujeres y justificaron que varias de las estas renuncias fueron de manera voluntaria.

En esta sesión, la consejera Laura León Carballo, afirmó que fueron organismo en defensa de los derechos de igualdad, quienes levantaron la voz en defensa de los derechos políticos de las mujeres, condenando cualquier acto de simulación de los partidos políticos y la presión por dejar estos espacios a varones.

La noche de este miércoles, el Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas, aprobó el acuerdo para designar diputaciones y regidurías plurinominales, garantizando todos los espacios de representación política que por ley y voto popular correspondían a las mujeres. En el congreso local, habrá 25 mujeres y 15 hombres.

En tanto, Luis Humberto Morales Paniagua, asistente personal del gobernador del estado, Manuel Velasco, presentó su renuncia a la diputación plurinominal del PVEM, escaño que había quedado “libre” tras la renuncia de una de las 4 diputadas locales de este partido político.

No Comments

Comments for Llaman a declarar a consejeras electorales que denunciaron renuncia de mujeres en Chiapas are now closed.