Jóvenes, casi la mitad de cadáveres en tráiler

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 29, 2018 with No Comments

Redacción. De los 273 cadáveres que un tráiler contratado por el Gobierno estatal “paseó” por tres municipios de la metrópoli, 120 (43%) corresponden a personas de entre 18 y 30 años.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) entregó, vía Transparencia, un informe en el que reveló el sexo y rango de edad de 235 cuerpos en el contenedor del vehículo: 217 eran de hombres y 18 de mujeres.

La dependencia destacó que la unidad, que entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre estuvo en La Duraznera, Paseos del Valle y la bodega de evidencias de la Fiscalía, también transportó un fémur y dos extremidades.

En el documento agregó que, según el oficio IJCF/445/2018/165E/MF/03 del Servicio Médico Forense, tenían entre uno y tres meses en la institución antes de ser ingresados al “Termo King”, que los resguardó a partir de julio de 2016.

La revelación de este hecho, que tuvo impacto a escala internacional, provocó que el gobernador Aristóteles Sandoval cesara al entonces titular del IJCF, Luis Octavio Cotero Bernal, y al fiscal Raúl Sánchez Jiménez.

También causó que se incrementara la llegada de familiares de personas desaparecidas a las instalaciones del IJCF.

Uno de ellos, Alejandro Puerto, acudió para buscar a su sobrino, Carlos Arturo Ruiz Puerto. Lo hizo cuando se enteró de la existencia del tráiler. “¿Qué tal que ahí están nuestras familias? Ahí puede estar cualquiera”, dijo.

Alejandro contó que desconoce el paradero de Carlos Arturo desde marzo de 2017, cuando salió de El Grullo para visitar a su pareja e hijos, que se encontraban en Unión de Tula. Tenía 29 años.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de las 36 mil 265 desapariciones documentadas en el país, 17 mil 522 (48%) son de personas que tienen menos de 30 años. En la Entidad, tres de cada 10 son de menores de 25 años.

En la base de datos del Gobierno federal se señaló el caso de una mujer de 16 años a la que se le vio por última vez en Tonalá, a las 11:59 horas del 17 de mayo de 2017. La joven, de 1.60 metros de estatura, de complexión delgada, tiene una cicatriz en la mano izquierda.

El pasado 26 de septiembre, este medio publicó que del 1 de enero al 11 de agosto de este año, 280 cuerpos sin identificar llegaron al IJCF: uno al día. Es el indicador más alto desde 2010. Arribaron principalmente de la zona metropolitana, pero también de Ixtlahuacán de los Membrillos, Acatlán de Juárez, Ameca, Tequila, Chapala, Tepatitlán y Jocotepec.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Jóvenes, casi la mitad de cadáveres en tráiler are now closed.