Día Internacional de la Paz: ¡constrúyela empezando por ti!

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on septiembre 21, 2018 with No Comments

 El arte de saber vivir.- El 21 de septiembre de cada año se celebra el día Internacional de la paz en cada rincón del mundo. Es una fecha tan importante como el día de los Derechos Humanos. Ha sido declarado un día dedicado al fomento de los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos. Alimentando, de esta manera, los lazos de unión en la humanidad. En las siguientes líneas podrás conocer un poco más acerca de este importante día. El cual, es una oportunidad para que todos construyamos la paz que tanto necesita este mundo…

17 objetivos en pro de la paz…
Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron 17 objetivos de desarrollo sostenible en el año 2015. Sobre todo, porque consideraron que no era posible hacer de este mundo un lugar pacífico si no se tomaban las medidas pertinentes. Para así, poder lograr el desarrollo social y económico de cada persona en el mundo. Garantizando, a su vez, la protección de sus derechos. En cuanto a los objetivos sostenibles, los mismos abarcan una amplia variedad de materias. Entre las que se pueden incluir la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, el medioambiente y justicia social. Todos, en pro de alcanzar la paz mundial.

Por ejemplo, el objetivo de desarrollo sostenible número 16, indica: “paz, justicia e instituciones sólidas”. De esta forma, realiza un llamamiento a las sociedades pacíficas e inclusivas para que se pueda fomentar el desarrollo. Además, facilita el acceso de todas las personas a la justicia y así poder crear instituciones efectivas. Las cuales, sean responsables e inclusivas a todos los niveles.

Una sociedad pacífica es aquella que se rige por la justicia e igualdad. Estando estos dos principios al alcance de todos y debe garantizarse un medio ambiente sostenible, donde se tome forma gracias a la paz. Buscando potenciar este aspecto cada vez más y más se ha venido conmemorando es la declaración universal de los derechos humanos; sobre todo en el marco reciente de sus 70 aniversario.

Un hito en la historia de los derechos humanos
La declaración universal de los derechos humanos consiste en un documento que ha marcado un hito en la historia de la humanidad. El mismo fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo, basado en diferentes antecedentes jurídicos y culturales. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París el 10 de diciembre de 1948 y trata de un ideal común para todos los pueblos y naciones. El documento ha sido traducido en más de 500 idiomas y tiene tanta relevancia en la actualidad como el primer día en que se proclamó.

Sin embargo, hay algo que acotar; resulta que la declaración universal no incluye un artículo independiente que hable sobre el “Derecho a la Paz”, por lo que valdría la pena plantearse las siguientes interrogantes: ¿por qué la paz es un derecho humanitario?, ¿qué significa el derecho a la paz?, ¿cómo puedo ayudar a llevar paz al mundo?

¡Construyamos la paz y empecemos por nosotros mismos!
Como personas podemos contribuir a respaldar la paz fomentando la resolución de conflictos de forma pacífica, sobre todo, cuando surjan desacuerdos en el entorno. Se debe adoptar pequeñas medidas y formar parte de la solución y no del problema. Se pueden evitar injusticias en la escuela, en el trabajo y en la comunidad. ¿Cómo? Mediante la adopción de un enfoque no violento para buscar la resolución del problema, así como, la denuncia de posibles delitos.

Como individuos podemos adoptar posturas para incentivar los derechos humanos. Mediante la recopilación, la promoción y difusión de información sobre la paz en todos los idiomas posibles. Debemos mostrar compromiso al defender a aquellos que están en peligro. Además de reivindicar los derechos humanos de otras personas o naciones que se encuentren en conflicto. Por último, se debe entrar en reflexión sobre el modo en que cada uno puede defender sus derechos. Recordemos que, los derechos humanos son los derechos de todo el mundo.

No Comments

Comments for Día Internacional de la Paz: ¡constrúyela empezando por ti! are now closed.