AMLO encabeza el Segundo Diálogo Por la Paz, la Verdad y la Justicia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on septiembre 14, 2018 with No Comments

Agencias. Este viernes, al comienzo del Segundo Diálogo por la paz , la verdad y la justicia, la demanda de justicia ha marcado cada instante de la reunión; cuando el poeta Javier Sicilia, anfitrión del encuentro y líder del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad pidió un minuto de silencio en memoria de los ausentes, el Centro Cultural Tlatelolco estalló en reclamos por los muertos y los desaparecidos, por la presentación de su humanidad, por la verdad y la no repetición de un sin fin de horrores que empezaron a recordarse a gritos:

“A mi hija se la llevaron, no aparece”

“A mi hijo lo mataron los policías.”

“¿Dónde están, ¿dónde están nuestros hijos, ¿dónde están?”

“Nos han callado por años, no nos volverán a callar”

“Ya no perdamos el tiempo, que se pongan a trabajar”.

“No más simulación, busquen a nuestros hijos”.

Te puede interesar: Mi gobierno apoyará al ejército y Marina para combatir inseguridad: AMLO

De hecho, a las 11:00 de la mañana, un padre que temblaba de rabia y temor, reclamó la búsqueda de su hija preparatoriana y, tras demandar al presidente López Obrador que “ya no le la mano” a la gente del poder en Guerrero, a quienes acusó de complicidad tras la tragedia de su hija, se desmayó y tuvo que ser rescatado por paramédicos para reanimarlo.

Las víctimas, enfatizó Javier Sicilia, necesitan 7 mesas para “transitar a la justicia”, con el equipo de transición, las víctimas, los defensores, los mecanismos internacionales como ONU y OEA para definir la ruta “a la mexicana” de la justicia transicional para hallar una solución a la crisis humanitaria en que estamos atrapados.

Además de la Justicia, se deben analizar la Comisión de la Verdad, los Mecanismo contra la Impunidad, así como un Sistema Nacional de Mecanismo de Protección de Víctimas y Testigos, entre otros.

Las Víctimas de violencia y defensores humanitarios enfatizan al nuevo gobierno que debe priorizar “dar un fin a la impunidad, lo que viven familias que no han hallado acceso a la justicia” y debe instrumentar medidas para que esto no se siga padeciendo, explicó en breve entrevista el defensor Edgar Cortés.

“Estamos en un conflicto de orden social y hay que transitar a algo que no le queremos llamar pacificación, porque no es ese el punto, queremos transitar hacia la justicia”, enfatizó también en breve charla con MVS Noticias la Hermana Consuelo Morales de Nuevo León.

“Nuestro sistema de justicia es débil y corrupto. La mayoría de los mexicanos que votamos por usted hemos perdido la confianza en el sistema, expresó desde el presídium una madre del grupo de “las rastreadoras”, quienes han arañado la tierra hasta hallar a sus familiares en huesos.

Urge, dijo el experto de I(DH)EAS, Juan Carlos Gutiérrez, Acceso a la justicia, necesitamos reestructurar todo el sistema y repensar la Fiscalía General.

También es necesario un mecanismo de rendición de cuentas penales y el respaldo internacional para acabar con la impunidad. La Comisión de la Verdad nos dará la dimensión del tamaño de la barbarie que estamos viviendo, subrayó por su parte José Antonio Guevara, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

“Se debe poner un alto a esta realidad de violencia“ que padecen no solo del Movimiento de Familiares de Desaparecidos, sino también de las de víctimas de feminicidios, tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras graves agresiones a derechos humanos.

“Queremos ver cómo se compromete, no queremos más simulación”, insisten los familiares de víctimas al presidente electo en una larga sesión que aun continúa.

No Comments

Comments for AMLO encabeza el Segundo Diálogo Por la Paz, la Verdad y la Justicia are now closed.