Víctimas de violencia y desapariciones puede convertirse en botín político: Mariana Mora

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 21, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

El dolor de las víctimas de violencia y desapariciones puede convertirse en un botín político, así lo expresó Mariana Bayo Mora, profesora investigadora del Centro de Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), al impartir la conferencia “Quién Escribe los Libros, Quién pone los muertos”, realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla.

La experta en Antropología, destacó que el uso de los afectados por casos de crimen puede ser conveniente para grupos en el poder, o incluso convertirse en moneda de cambio; Pues resulta útil tener a ciertos grupos vulnerados de su lado. “De ahí que es tarea de los profesionales en Derechos Humanos evitar que actores políticos lucren con el dolor”.

Indicó que suele ocurrir con ciertos medios de comunicación, quienes convierten la voz y experiencias de las víctimas en mercancía, transformando los testimonios, vivencias y sufrimiento de personas afectadas en simples productos, con los cuales terminan lucrando.

Expresó que cuando se trabaja con la investigación y búsqueda de la justicia es vital tener cuidado de no abrir de nuevo las heridas de las víctimas, ese es el reto de las ciencias sociales, ya que para ello es necesario indagar primero y profundamente antes de conversar con cualquier afectado.

“El fin de este sistema es evitar condiciones de re victimización de las personas, es decir producir un sufrimiento añadido a las víctimas del crimen, resulta cabal conocer el entorno, costumbres, situaciones familiares, oficios y otros datos que sólo se obtienen cuando el investigador se adentra en la comunidad de los agraviados”, sentenció.

No Comments

Comments for Víctimas de violencia y desapariciones puede convertirse en botín político: Mariana Mora are now closed.