Urge reestructuración de la seguridad en Puebla, tras hechos de Tehuacán: Barbosa

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 24, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Puebla, Pue. Tras la toma de la seguridad total de Tehuacán por parte del ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta afirmó que no está en contra de dicha acción, sin embargo, llamó a que la seguridad pública en Puebla requiere de una reestructuración total de la policía, luego de que los tres niveles de gobierno tienen en algunos municipios colusión con el crimen organizado.

“Hay zonas del estado que están controladas por el crimen organizado, no es la primera vez que señalamos que muchas bandas del crimen organizado han estado solapadas por policías federales, estatales y municipales”, dijo Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición Juntos haremos historia.

En rueda de prensa, exigió resultados a las autoridades, pues no se trata sólo de conocer hechos aislados como los ocurridos en Tehuacán, San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Amozoc, donde sólo se informa de la relación de los policías con los delincuentes, si tienen registro o pasaron sus exámenes de confianza; se trata de ir más a fondo en las investigaciones y hasta el momento no se sabe nada.

Agregó, que es necesario que las acciones también se vean reflejadas en otros municipios, porque no se ha tomado el control de la seguridad en municipios como Venustiano Carranza o Quecholac, y en todas las poblaciones que conforman el Triángulo Rojo, donde, agregó, es evidente la presencia de la vinculación de las autoridades municipales con la delincuencia organizada, según lo evidenció el operativo desde los mandos federales.

Miguel Barbosa mencionó que una de las corporaciones que también tiene que ser intervenida es la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza Jesús Morales Rodríguez, quien hasta el momento no ha rendido informes sobre su participación en el operativo en el municipio de Venustiano Carranza, y las acciones que se han seguido para controlar la inseguridad en la zona.

Consideró que las acciones para restructurar a la policía en Puebla son prioritarias y urgentes, y tienen que aplicarlas antes de que entren en función los nuevos gobiernos municipales y estatales, pues dijo que los problemas de corrupción y de vinculación con la delincuencia no son exclusivos de la policía municipal, al observarse también a nivel estatal y federal.

Por último, resaltó que la Secretaría de Seguridad Pública debe informar sobre la estrategia que van a seguir los ayuntamientos que han sido intervenidos, y cuyo control de la seguridad está en sus manos, ya que las autoridades municipales desconocen si el control de la policía se mantendrá por parte del estado, pues de no ser así, los municipios se quedarían sin policía en el ya próximo cambio de autoridades.

No Comments

Comments for Urge reestructuración de la seguridad en Puebla, tras hechos de Tehuacán: Barbosa are now closed.