Necesarias acciones de infraestructura para el campo: Zamorano Mendoza

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 09, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que el descenso del 50 por ciento de precipitación de lluvia en el mes de julio en la entidad no alcanzó los rendimientos que se esperaba para las cosechas de los agricultores poblanos.

En conferencia de medios, Zamorano Mendoza, dijo que es importante para el gobierno entrante proponer acciones de infraestructura para el campo como lo es la captación y almacenamiento de agua de lluvia, el cual han sido programas que tienen éxito en otros países.

“Nosotros tenemos que aprovechar el agua de la lluvia, prácticamente el 70 por ciento de lo que llueve escurre, no se infiltra en el suelo, a fin de cuentas no se ocupa o se contamina; en cambio sí se desarrolla obras de almacenamiento, puede ser aprovechada generando infraestructura de captación de almacenamiento y después de riego para los agricultores”, expresó.

Aseveró que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal necesita generar alternativas para la agricultura en México; además de sostener acuerdos entre los tres niveles de gobierno para que salgan beneficiados los agricultores.

Resaltó que el incremento de producción agrícola en cualquier país es la disponibilidad de agua, incrementando hasta en un 100 por ciento las producciones y rendimientos de hectáreas, adicionalmente el asesoramiento técnico adecuado.

En otro orden de ideas, tras la propuesta de reforestación de  1 millón de hectáreas del tabasqueño,  aclaró que es buena pero las nuevas hectáreas tienen que ser adaptadas a la región al igual que un buen seguimiento.

“¿Qué puede suceder?, que se empiecen a plantar especies que no están adaptadas a la zona, las especies tienen que ser ya aprobadas y adaptadas a la región, debe de haber una capacitación y seguimiento”, puntualizó.

No Comments

Comments for Necesarias acciones de infraestructura para el campo: Zamorano Mendoza are now closed.