Multan a Ecoparque en Hidalgo por incumplir con ley de vida silvestre

Written by Redacción. Posted in Hidalgo

Published on agosto 27, 2018 with No Comments

Ntx. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal, en Tizayuca, Hidalgo, con más de un millón de pesos, por incumplimiento de la legislación en materia de vida silvestre.

Asimismo, mantuvo la suspensión temporal parcial del Predio o Instalaciones que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS), a fin de resarcir las irregularidades detectadas y brindar atención adecuada a los ejemplares.

La Profepa sancionó con una multa de un millón 116 mil 252 pesos al Ecoparque por el incumplimiento a las medidas correctivas ordenadas mediante el Acuerdo de Emplazamiento emitido en 2017.

De acuerdo con un comunicado, inspectores adscritos a la delegación de la Procuraduría en Hidalgo y la Subprocuraduría de Recursos Naturales verificaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales, correspondientes a 24 especies silvestres, así como su cuidado y albergue y determinaron que algunos de los ejemplares no tenían la atención médica veterinaria y alimentación adecuadas.

Por lo anterior, aseguraron 53 ejemplares: 44 porque no pudieron acreditar su legal procedencia y nueve por falta de trato digno y respetuoso.

Derivado de la visita de supervisión y con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación ambiental y que el Ecoparque de Convivencia Tizayocan Centro de Rescate Animal cumpla con su obligación de brindar un trato digno y respetuoso de los animales bajo cautiverio, la dependencia ordenó medidas de urgente aplicación.

Mediante el Acuerdo de Emplazamiento, en septiembre de 2017, instauró procedimiento administrativo en contra de los representantes del PIMVS Ecoparque de Convivencia Tizayocan, en Tizayuca, Hidalgo, y ordenó la adopción inmediata de veinte medidas correctivas, para cuyo debido cumplimiento le otorgó un plazo.

En ese momento se hizo del conocimiento del Ecoparque de Convivencia Tizayocan, que permanecía bajo una suspensión temporal parcial de actividades, que quedaba restringido el acceso a los visitantes y público en general.

En octubre, la Procuraduría verificó el cumplimiento de las medidas correctivas, por lo que se inició el procedimiento correspondiente.

En la substanciación del procedimiento administrativo, el Ecoparque de Convivencia Tizayocan ofreció los elementos probatorios que consideró para dar cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas en el acuerdo de emplazamiento y así desvirtuar las irregularidades detectadas en la visita de inspección en agosto de 2017.

Con la finalidad de verificar dicho cumplimiento, en abril de este año, personal de Profepa realizó una visita de supervisión al lugar y de las veinte medidas correctivas ordenadas en el Acuerdo de Emplazamiento, sólo se cumplieron 12 en su totalidad, siete de ellas fueron acatadas parcialmente y una más no fue tomada en cuenta.

Una vez analizados cada uno de los hechos y omisiones que originaron el procedimiento administrativo instaurado en contra de los representantes del Ecoparque de Convivencia Tizayoca, así como de la valoración de cada una de las constancias que lo integran y las pruebas aportadas, la autoridad emitió la Resolución Administrativa.

Determinó sancionar a los representantes del Ecoparque de Convivencia Tizayoca con una multa de un millón 116 mil 252 pesos, equivalente a 20 mil 600 veces el valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Y ratificó la suspensión temporal-parcial del PIMVS hasta que dé cumplimiento a las ochos medidas correctivas ordenadas en la Resolución Administrativa y continuó con el aseguramiento precautorio de 51 ejemplares de vida silvestre por no acreditar la legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso.

No Comments

Comments for Multan a Ecoparque en Hidalgo por incumplir con ley de vida silvestre are now closed.