Mueren especies en peligro de extinción y pobladores enferman por agua contaminada en Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on agosto 07, 2018 with No Comments

Agencias. Comunidades pesqueras de Tabasco exigen a las autoridades que se emita una Declaratoria de Emergencia en la zona de Bitzales, en MAcuspana, donde desde hace meses se registra la muerte de peces, pejelagartos e incluso manatíes, especie que se encuentra en peligro de extinción; además, denuncian que los propios pobladores ya presentan afectaciones a la salud.- Todo ello, dicen, se debe a que el agua ha sido contaminada con hidrocarburo.

“Están muriendo los manatíes, están muriendo desde el 8 de mayo […] Al siguiente día ya amanecen muertos pegados, ya esponjados”, comentó César Witz Hernández, delegado Bitzal segunda sección.

De acuerdo con un reportaje del noticiero en Punto, de Televisa, en los últimos 3 meses autoridades ambientales han reportado 24 manatíes muertos en la zona de los Bitzales, una cuenca hidrológica del municipio de Macuspana, en donde convergen 11 cuerpos de agua y los ríos Grijalva y Usumacinta.

“Aparecen de la noche a la mañana ya esponjados pues, muerto como una vaca esponjado, lo ves caminando, van caminando, van caminando”, señaló Raúl Acosta Hernández, delegado de los Naranjos primera sección.

Debido a esta situación , señaló Roberto Muñoz, pescador de la zona, han dejado de pescar “desde hace aproximadamente dos meses, desde el 8 de mayo, que ha estado muriendo el manatí, al menos lo que me he dedicado a enterrar manatí, con los de PROFEPA yo soy él que los lleva y los traigo”, aseveró.

Entrevistados por En Punto, pobladores la zona, donde habitan más de 700 familias de pescadores, aseguran que han sacado más de ocho toneladas de peces muertos del río y los canales.

“Peces han muerto, los maruchan, pejelagartos, mojarra, de toda clase de especies han muerto […] Ya no se puede por el apeste que hay en el agua  […] Han venido ya Conagua, Semarnat, han venido a checar el agua, a analizar el agua y hasta ahorita no tenemos respuesta ninguna”, lamentó César Witz Hernández, delegado de Bitzal segunda sección.

Hace unos días, reporteros del periódico “Tabasco Hoy” realizaron un recorrido de 13 kilómetros en lancha y sobre las aguas encontraron decenas de peces muertos.

Los pescadores denuncian que, debido a los olores fétidos que emergen de las aguas, 11 comunidades han suspendido actividades.

“Un total de más de 800 pescadores, así también tenemos una minoría de pesca porque han muerto más de 8 toneladas de promedio aproximado de peces y todavía sigue la mortandad. La causa que nosotros creemos es por hidrocarburo ya que en la zona existen más de 100 pozos, en toda la zona de los Bitzales, al cual tienen más de 30 años que no se les da mantenimiento”, dijo a Tabasco Hoy el representante Federación Pescadores de Bitzales, Gonzalo Acosta.

Los pobladores de Los Bitzales dieron a conocer imágenes de personas que empezaron a registrar afectaciones en diversas partes del cuerpo por usar agua de los ríos y lagunas donde han muerto los peces y manatíes.

Ante ello, Gonzalo Acosta, dijo que los pobladores, “estamos solicitando una declaratoria de emergencia, ya que no se soporta la pestilencia del agua y de los peces […] No tenemos pesca no tenemos ingresos a la familia y es el sustento donde a la familia la mantenemos por lo tanto pedimos que nos ayuden”.

La comunidad de pescadores también dio a conocer un estudio, avalado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río, Veracruz, en el que indican la alta presencia en el agua  de materiales como plomo y cadmio.

Las autoridades municipales investigan la posible presencia de dichos elementos como la probable causa de muerte de las especies afectadas.

No Comments

Comments for Mueren especies en peligro de extinción y pobladores enferman por agua contaminada en Tabasco are now closed.