Crecimiento insuficiente en la económica mexicana: catedrático UPAEP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on agosto 21, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

En conferencia de prensa, Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía,  aseveró que la perspectiva para este año se centra en un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2 por ciento, además de que es un crecimiento insuficiente y modesto:  “La economía necesita generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales y solamente están generando entre 600 y 800 mil empleos, hay un déficit en la creación de empleos”.

Señaló que según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la producción industrial en México se encuentra estancada, en junio solamente tuvo un incremento del 0.5 por ciento; asimismo la industria manufacturera creció un 2.5 por ciento.

En ese sentido, el catedrático, aseveró que el primer semestre del año 2018 la industria nacional ganó un 0.3 por ciento, con respecto a la edificación tuvo un crecimiento moderado del 3.4 por ciento, y la producción de madera de menos 2.4 por ciento.

En ese tenor, afirmó que la situación de precariedad obedece a la incertidumbre que se han prologando por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que genera mucha indecisión sobretodo en inversiones para México.

Consideró que la economía poblana tiene un lento crecimiento en el PIB, dado que las pasadas elecciones electorales generaron incertidumbre y la economía se vio afectada. Por lo anterior hubo una menor generación de empleo y complicaciones para las familias.

Ante este contexto de incertidumbre económico, Gutiérrez Barrón, recomendó que las familias poblanas realicen un presupuesto de sus gastos, adicionalmente optimizar los gastos, y no endeudarse debido a que las tasas de interés han subido y seguirán subiendo.

No Comments

Comments for Crecimiento insuficiente en la económica mexicana: catedrático UPAEP are now closed.