Ciudadanos fortalecen la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 08, 2018 with No Comments

Agencias. En el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México (Planavol-Mx), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), lanzó la Secretaría Técnica con un grupo de trabajo conformado por el sector público, privado, académico y ciudadano para fortalecer la acción voluntaria en México.

Leticia Montemayor Medina, titular del Indesol, resaltó el papel de la Planavol-Mx que, en los últimos tres años, han lanzado una Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, así como la incorporación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la medición sobre el Trabajo Voluntario.

Indesol destacó que la Planavol-Mx realizó un mapeo de investigaciones a nivel nacional e internacional sobre voluntariado, así como la promoción de la campaña “Día de las Buenas Acciones” que se celebra los días 7 de abril de cada año.

En la reunión, donde participaron Carlos Romero, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Julio Vanegas, de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Segob, así como representantes de World Vision Mexico, Museo Memoria y Tolerancia, Fundación MVS y Habitat para la humanidad, entre otros, se anunció la designación de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), como Secretaría Técnica de la PLANAVOL.

Jorge Villalobos, presidente Ejecutivo del CEMEFI, recordó que la Plataforma es una iniciativa para fortalecer la cultura del voluntariado.

Villalobos destacó que, en los últimos 30 años, se pasó de menos de 1,500 donatarias autorizadas en México, a las casi 9 mil que hoy operan. “Cada vez hay más ciudadanos organizados para trabajar en favor de los demás de forma transparente y organizada”, subrayó.

Finalmente, Ernesto Monroy, de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, reconoció que el trabajo voluntario en México, ahora cuantificado en Cuentas Satélite gracias a las gestiones de los integrantes de la Planavol-Mx, representa más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual equivale, por ejemplo, a lo que produce la industria de autopartes de nuestro país.

Interesado pueden acceder al sitio web www.voluntariosxmexico.mx, para conectar a los voluntarios con las instituciones y organizaciones del voluntariado nacional e internacional.

No Comments

Comments for Ciudadanos fortalecen la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria are now closed.